Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Coahuila.

La Unidad Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes registró de enero a julio del 2020 un total de 142 delitos, de ellos más del 50 por ciento (81), corresponden al delito de abuso sexual a menores de 15 años.
Por - 26/04/2021
Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Coahuila.

Foto Maira










La Unidad Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes registró de enero a julio del 2020 un total de 142 delitos, de ellos más del 50 por ciento (81), corresponden al delito de abuso sexual a menores de 15 años.

México es uno de los países a nivel mundial en el que más se violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La organización internacional Save the Children en el 2015 informó que solamente 20% de las agresiones llegan a denuncia, mientras que el think tank Early Institute en 2019 indicó que, en México, más del 90% de los agresores son familiares de la víctima.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016) señaló que menos del 1% de los casos de abuso sexual infantil denunciados llega a condena y que el 80% de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas.

En Coahuila, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes registró de enero a julio del 2020, un total de 142 delitos, de ellos más del 50 por ciento (81), corresponden al delito de abuso sexual a menores de 15 años, le siguen la violación equiparada y en tercer sitio violación. 

La directora de Investigaciones Especiales en la Fiscalía General de Coahuila Martha Rivera Hernández, declaró en entrevista para un medio local que hasta el 65 por ciento de las agresiones en el delito de violación equiparada a menores se da entre los 13 y 14 años por parejas mayores de edad, lo que revela que al interior de algunas familias, se está normalizando que a esa edad tengan vínculos emocionales con mayores de edad ya que no están preparadas ni física ni emocionalmente y ello las ubica en situación de desigualdad y vulnerabilidad.

El comportamiento delictivo en este tema ha sido variable, ya que en el mes de enero del 2020 se registraron un total de 11 delitos, en el mes de febrero se disparó a 30 y en marzo del mismo año, la tendencia era casi la misma con 29 para que en los meses de abril con 13 y mayo con 16 disminuyera, en julio incrementó de nueva cuenta a 24 y en julio el número cerró en 19.

El Censo del INEGI 2020 arrojó que la población infantil de 0 a 14 años en Torreón es de 177,805, en los cuales 90,598 son niños y 87,207 niñas.

La Licenciada Mariana Ramírez Quiroz, psicoterapeuta infantil, señala que el abuso sexual se diferencia de otras formas de maltrato infantil por tener repercusiones negativas en el desarrollo psicosexual, afectivo, social y moral de la víctima, con posibilidades de permanecer y reactivarse en el transcurso de la vida de la persona abusada.

“Las personas que abusan sexualmente suelen ser personas manipuladoras, integradas socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes, y que suelen tener una gran capacidad de persuasión”.

Mariana Ramírez indica que para poder ayudar a las niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual, hay que reconocer muy bien todas las manifestaciones en el comportamiento del menor de edad, los síntomas manifiestos en la conducta, los síntomas psicológicos, emocionales y fisiológicos u otros, muchas veces encubiertos por otro tipo de problema o trastorno como los trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad, etc. Un tratamiento efectivo, invariablemente dependerá de un diagnóstico claro y preciso.

La familia es el primer núcleo social en el que conviven todas y todos los seres humanos, por lo cual el primer vinculo que las niñas, niños y adolescentes tienen. Por lo que la familia cercana de quien depende las niñas y niños, son las personas encargadas de velar por sus intereses y el respeto hacia sus derechos.

Es de su a importancia evitar la culpabilización y reconocer los sentimientos que las niñas, niños adolescentes están viviendo, puesto que no es nada fácil el revelar un secreto por la manipulación, amenazas o coacción de parte de la persona agresora. Por lo que es relevante el hacerles saber que no era su obligación el haberse defendido. Cubrir sus necesidades básicas como el sentir amor, atención, seguridad, y sensación de estar a salvo.

Procedimiento ante caso de abuso

El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Torreón, señala que cuando se recibe un reporte sobre abuso sexual en agravio de menores de edad, si es necesario, se decretan medidas de emergencia y/o providencias cautelares a fin de prevenir la repetición de los hechos e inmediatamente se canaliza y se hace el acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer o a Fiscalía a efecto de que sea Ministerio Público quien integre la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de no revictimizar. (artículos 77 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila)

La denuncia se puede presentar ante el Agente del Ministerio Público, Centro de Justicia para la Mujer, Fiscalía General del Estado, La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) del Estado y PRONNIF Municipal.

El apoyo de las Asociaciones Civiles

De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, al 30 de junio de 2019, en nuestro país existían 42,269 OSC.

Mientras en Torreón se tienen registradas 81 Asociaciones Civiles, de las cuales aproximadamente 10 atienden a menores de edad con diferentes problemas.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León surgió en enero de 2019 la asociación Protección a la Infancia y Adolescencia (PIA) como respuesta a una necesidad de la sociedad mexicana ante los alarmantes índices de abuso sexual infantil en el país: miles de víctimas cada año y únicamente un 20% de ellas realizan una denuncia, la normalización de la violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y la normalización de las agresiones de tipo sexual, especialmente hacia las niñas y jóvenes.

La Lic. Catalina Razo Murillo, fundadora y directora general en PIA, reconoce que las estadísticas de abuso en el país no son muy exactas, ya que la cultura de la denuncia apenas empieza a fomentarse y hay acciones que, aunque se consideran abuso, no se llegan a denunciar (tocamientos, exhibicionismo, voyerismo, etcétera).

Sin embargo, sí hay datos que se recogen a partir de las denuncias que sí se realizan y también de los niños y niñas que llegan a algunos hospitales y clínicas de México para atender las lesiones físicas que les deja ser víctimas de abuso. En 2019 se registraron 23,191 casos de abuso sexual infantil en el país (Alumbra Mx, 2021).

“Trabajamos de una manera integral en las distintas esferas en que se desarrollan los niños, las niñas y los adolescentes en México: talleres para ellos y ellas, talleres para sus papás y mamás, para maestros y para sociedad en general. Todos estos talleres están orientados a fomentar la cultura de la prevención y la cultura de la denuncia, además de temas como autoestima, relaciones interpersonales, educación sexual integral, entre otros. También realizamos conferencias y capacitaciones a otras ONG´s, y campamentos de verano para los menores y las menores en los que se trabajan los temas de los talleres a mayor profundidad.”

El artículo 226 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza señala: “Se aplicará de seis a diez años de prisión y multa, a quien sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de una persona de cualquier sexo, mayor de quince años de edad, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico. Si se hiciere uso de la violencia física, psicológica o moral suficiente para intimidar al ofendido y cometer el delito, se incrementará en una mitad más las sanciones mínima y máxima.”

Y el artículo 227 del mismo código indica: “Se impondrá de seis a trece años de prisión y multa, a quien, sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o decidir conforme a esa comprensión; o por cualquier circunstancia no pueda resistirlo.”

REFERENCIAS:

https://www.milenio.com/policia/coahuila-abuso-sexual-menores-15-anos-frecuentes

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=

https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf

http://congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa08_Nuevo_Codigo.pdf

Registro Federal De Las Organizaciones De La Sociedad Civil, Directorio de organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Federal de las OSC 2019. INDESOL. Datos consultados el 30 de junio de 2019

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales