Actualmente el crecimiento de la población tiene lugar en las ciudades, mucho del desplazamiento del los habitantes de las áreas rurales a las zonas urbanas ha sido con el deseo de acceder a mejores ventajas, como educación, salud, vivienda, servicios, oportunidades laborales y espacios recreativos. Esto es un reto para las ciudades ya que deben equilibrar tanto el espacio físico como las oportunidades que generen en cuanto a desarrollo, para que permitan una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Los países Latinoamericanos tienen la mayor concentración de sus habitantes en las áreas urbanas. Con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es hoy la región más urbanizada del planeta (Asia 47%, África 40%, India 30%). Para el 2015 se espera que el 85% de la población viva en ámbitos urbanos. Horacio Terraza BID 17 octubre 2012.
El proceso de urbanización, ofrece grandes beneficios a la sociedad porque concentra el beneficio de una organización social, oportunidad de servicios e infraestructura y diversas actividades económicas. Sin embargo, cuando una ciudad recibe nuevos habitantes, conforme crece, propicia el crecimiento desordenado y se ve rebasada su capacidad para proporcionar los empleos, viviendas, servicios e infraestructuras necesarios para sus habitantes, lo cual va reduciendo la calidad de vida.
“La supra definición, define a la calidad de vida como un grado óptimo de la satisfacción de las necesidades humanas. La idea de proceso nos permite entenderla como realidad dinámica, abierta y continuamente emergente” Jiménez Romera Carlos. febrero 2007.
Resulta sumamente complejo calificar de una manera simple y sencilla, cuando un espacio urbano reúne condiciones de calidad, dado que en dicha calificación estarían inmersas valoraciones del hombre en cuanto a la satisfacción de sus necesidades de existencia y de integridad Fernández, G. y Guzmán, A.UNCPBA. Argentina Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Nº 242, 17 julio 2000.
La calidad de vida en las ciudades puede definirse de varias maneras, tomando en cuenta que verla desde un solo concepto es limitarlo, por eso, se debe analizar como un grupo de aspectos en el que intervienen el bienestar, la calidad ambiental y la identidad cultural, englobándose en una definición: La calidad de vida en las ciudades es “la posibilidad que tiene una persona, una familia o una comunidad, de alcanzar el bienestar y la satisfacción de todas sus necesidades.” Aguilar Z. Ignacio..
La forma de hacer frente al fenómeno de urbanización es que su equipamiento urbano, infraestructura, servicios y administración se organicen de manera eficiente, planificada de una forma ordenada y participativa que permita un crecimiento, a un ritmo planeado y ordenado previendo el aumento futuro de su población,
Amartya Sen expresó que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que haya éxito económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad. El desarrollo es entonces el desarrollo de las personas de la sociedad. Por este motivo define concretamente: “El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos” Sen. 1999a.
Esta calidad de vida traducida a las oportunidades que pueden tener estas personas varía, dependiendo del lugar en el que se habita, ya sean ciudades grandes, emergentes, pequeñas o comunidades rurales, se vuelve algo más cercano a la percepción que vive el individuo.
Es importante destacar que la calidad de vida en las ciudades no solo depende del suelo, ni del entorno o equipamiento que lo conforma, es igual de importante el valor que se les da a los ciudadanos que la conforman, las oportunidades que tienen de educación, que le permite al individuo socializar e intercambiar ideas, así como acceder a un empleo que le permita alcanzar el bienestar y la satisfacción de sus necesidades.