Consumo local en tiempos de pandemia

La llegada del virus COVID-19 no solo trajo la preocupación de un contagio a la población mexicana si no también consecuencias económicas para las familias que viven del comercio. Hoy más que nunca es importante apoyar a los negocios locales para ayudar a reactivar la economía lagunera.
Por - 14/09/2020
Consumo local en tiempos de pandemia

Foto Nina Hernández










La llegada del virus COVID-19 no solo trajo la preocupación de un contagio a la población mexicana si no también consecuencias económicas para las familias que viven del comercio. Hoy más que nunca es importante apoyar a los negocios locales para ayudar a reactivar la economía lagunera.

Empezando su difusión a mediados de marzo, el llamado gubernamental de “Quédate en casa” pretendía contener la curva de contagios. Estas medidas provocaron una considerable baja de tráfico en las calles, supermercados, restaurantes, y mercados creando un problema para los comerciantes que dependen de la venta diaria para subsistir. Se estimó que, en México, el sector terciario de la economía que incluye comercios, servicios y turismo y que cuenta con 4´800,000 establecimientos sería el peor afectado por la contingencia.

Para el mes de abril el gobierno del Estado de Coahuila indicó que aproximadamente el 90% de los comercios ya no operaban. Desde entonces, a medida que los casos de Covid-19 disminuyen en la región, los negocios se han acoplado a la “nueva normalidad” y han empezado a abrir paulatinamente. Los propietarios de comercios locales ahora se enfrentarán a las secuelas del bajo flujo económico que sufrieron durante la pandemia. Entre ellas, los comerciantes de puestos informales, que forman una importante parte del comercio en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define la Tasa de Informalidad Laboral como: “la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”. De acuerdo con sus estadísticas publicadas el pasado 27 de abril, en los Indicadores de Ocupación y Empleo, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en el 55.8% en el tercer mes de 2020. La ya inestable naturaleza de los comercios limita a sus comerciantes a una menor recaudación, sueldos precarios, la falta de acceso a pensión y el sistema de salud.

Con la contingencia, estas limitaciones empeoraron las oportunidades de los comercios con estas características. Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) ocupa el 26.9% de la población durante marzo de este año. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs) representan más del 90 por ciento total de las empresas y generan entre el 60 y 70% de empleo en México. También son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Entre los beneficios de consumir localmente se puede considerar que los productos elaborados en la región y recolectados tradicionalmente tienen menos aditivos y conservadores. También es más fácil rastrear rápidamente de donde proceden los productos que son consumidos. Al comprar localmente no solo se apoya el desarrollo sostenible de tierras y negocios laguneros si no también se impiden los monopolios que alteran los precios de origen.

A medida que los restaurantes regresen a la normalidad es importante considerar que los negocios locales que lograron sobrevivir siguen en un proceso de recuperación económica. Cada vez más establecimientos se comprometen a seguir las medidas y brindar servicios a domicilio. Incluso los mercados de barrio facilitan la entrega de carne fresca y productos de despensa a los hogares.

Fuentes:

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales