El espacio público es el lugar al que tiene acceso el ciudadano; el área destinada al uso social. Jordi Borja señala “El espacio Público es la ciudad”. Y efectivamente la ciudad es el espacio donde sus habitantes se representan, reúnen, conviven; fortalecen las estructuras sociales e inclusive se manifiestan. Las plazas o las áreas verdes han sido sinónimo de estas actividades, pero la realidad es que los ciudadanos utilizan todo el espacio que está fuera del ámbito privado o doméstico para ejercer este derecho; llámense plazas, áreas verdes, parques, espacios deportivos, camellones e inclusive vialidades.
Parking Day @ Mercado Juárez
Por eso es necesario cuidar la cantidad y calidad de los servicios que se prestan en estos espacios que sirven de permeabilidad a los habitantes de las ciudades, se deben equilibrar tanto en las áreas residenciales como en los barrios y periferias, generar sinergias que nos puedan dar elementos para “hacer Ciudad” en nuestra ciudad.
Peregrinación del 12 de diciembre en Av. Juárez Torreón, Coah.
Actualmente la ciudadanía pone en el plano central el rescate de estos espacios, deteriorados, abandonados, reducidos y privatizados. Que al final son un reflejo de la organización económica, social, estructura política e intereses grupales que dominan; se debe defender el espacio , promover la proliferación de espacios públicos abiertos y cerrados que sean de uso colectivo, con equipamiento cultural, deportivo, recreativo, a los que debemos sumar espacios vacantes como áreas de transición, trabajar en políticas públicas que permitan aumentar la superficie en banquetas para caminar, que igualen el espacio destinado a la circulación motorizada.
Unión. S.A. Compañía Jabonera de Torreón
Estrategias y Programas
En ciudades como el D.F. se están desarrollando acciones de recuperación de espacios públicos, como: parques de bolsillo, áreas de convivencia, lugares de atención a la comunidad y sitios históricos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está promoviendo estrategias desde su programa de Ciudades Medias Sostenibles y Competitivas, aplicada en ciudades medias de Colombia en las que se promueven acciones que permitan incorporar a la ciudadanía en la planeación y rescate de los espacios públicos para generar sentido de pertenencia.
La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, promueve la realización de obras de mejoramiento físico y la ejecución de acciones sociales en sitios de encuentro, convivencia, recreación e interacción comunitaria que presentan condiciones de deterioro, abandono o inseguridad ubicados en las zonas urbanas de todo el país.
La SEDATU, a través del Programa Rescate de Espacios Públicos se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo en la consecución de la Meta Nacional 2.:
Un “México Incluyente”; objetivo 2.2. “Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.” y
La estrategia 2.2.1. “Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social.”
Objetivo 3 “Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y elevenla calidad de vida de sus habitantes.”
El Artículo 8. Acciones de acuerdo a las dos modalidades del Programa Rescate de Espacios Públicos para:
I. Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos
- Construir, ampliar, habilitar o rehabilitar espacios públicos de uso comunitario para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, turísticas, deportivas y viajes urbanos con sentido de equidad e inclusión social.
- Construir, ampliar y mejorar el alumbrado público, infraestructura peatonal y ciclista, guarniciones y otras obras necesarias alrededor del espacio, que brinden accesibilidad universal y seguridad a la población en general.
- Construir, ampliar, dotar y/o rehabilitar el mobiliario urbano para el correcto funcionamiento de los espacios públicos.
- Implementar acciones de mejora, conservación y adecuación de los espacios públicos para su debido aprovechamiento y que contribuyan a su sustentabilidad y la seguridad ciudadana.
- Mejoramiento de vías y accesos, así como el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones, ciclistas y señalización, que incentiven la intermodalidad con corredores y estaciones de transporte público.
II. Participación Social y Seguridad Comunitaria.
- Impulsar la organización y participación de los ciudadanos en los procesos de planeación, ejecución y operación de los espacios públicos con la finalidad de promover desde el inicio su apropiación y pertenencia comunitaria.
- Promover el desarrollo de actividades recreativas, artístico-culturales, turísticas, deportivas y viajes urbanos para fomentar el desarrollo personal y social, la convivencia, la interacción y el aprovechamiento del tiempo libre, como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo, así como de generación del sentido de identidad y pertenencia ciudadana con el entorno urbano.
- Integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios en la instrumentación de estrategias y proyectos en el espacio público.
- Impulsar la conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social como formas de organización y participación comunitaria, que coadyuven a la promoción y el cuidado del espacio público y la seguridad vecinal, y que funjan como gestores de las necesidades del espacio, su funcionamiento y sostenibilidad.
- Promover la inclusión social y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad favoreciendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
- Sensibilizar y prevenir la violencia familiar y social para fomentar la sana convivencia.
- Incentivar la elaboración de planes y estudios que contribuyan al diagnóstico y evaluación de la situación de inseguridad y violencia; que planteen estrategias y acciones de solución, el posible impacto de las acciones desarrolladas en los espacios públicos, así como generar indicadores que permitan conocer el desempeño del Programa en las ciudades y zonas metropolitanas participantes.
- Impulsar la conservación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente para promover una cultura de respeto a la ecología.
El Programa Rescate de Espacios Públicos que permite acceder a apoyos federales complementarse con aportaciones locales y la participación de la sociedad civil permite impulsar los proyectos urbanos integrales de beneficio comunitario para que se disponga de espacios incluyentes y seguros, que permitan la integración social como elementos clave para prevenir conductas de riesgo; mediante actividades artístico-culturales, recreativas y deportivas.
Referencias
- Bibliografia: AlvaroEchaider (37) es rematador y corredor inmobiliario. Coordina la Oficina de Gestión Territorial del Plan Montevideo (IMM) y preside la Comisión Financiera de la Rambla Sur. Artículo publicado en la REVISTA PROPIEDADES en diciembre del año 2000.
- Café de las Ciudades - Urbanidad
- Martes 30 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL Décima Sección