Según la UNICEF, la infancia es una etapa de la vida que abarca de los 0 a los 11 años, y que continúa con la adolescencia, que se presenta a partir de los 12 y hasta los 17 años. Por otro lado, instituciones como la CONAPO manejan que de 0 a 14 se trata de población infantil; y la Secretaría del Trabajo toma en cuenta un rango de 5 a 17 años, para categorizar al trabajo infantil.
Si bien no existe consenso sobre las edades específicas de esta etapa, todos coinciden en la importancia que tiene para el desarrollo del ser humano. La UNICEF expone que en los primeros años (0-5), “…se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.”; que posteriormente (6-11) se consolidan “…las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.”; y que en la adolescencia “…se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación.”
Para 2017 el total de niños (0-14) en la ZML fue de 358, 703, lo que corresponde a un 26.7% del total de la población de la región. Este porcentaje concuerda con el de Torreón, que también fue de 26%, en donde se registraron un total de 185, 815 niños. Sin embargo, según la tendencia global, se estima que para 2020 este porcentaje disminuirá a 25.77% en la ZML y a 25.3% en Torreón. (CONAPO).
Según la Constitución Mexicana, basada en leyes internacionales, los niños mexicanos tienen:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho de prioridad
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a la igualdad sustantiva
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
- Derecho a la educación
- Derecho al descanso y al esparcimiento
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
- Derecho de participación
- Derecho de asociación y reunión
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (CNDH)
No obstante, en todo el país, el 8.4% de la población infantil de entre 5-17 años ven diezmados sus derechos puesto que trabajan. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el “trabajo infantil” se define como “…todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.”
Así pues, la Secretaría del Trabajo tiene dentro de su clasificación de trabajo infantil dos rangos de edad: de 5 a 14 años (trabajo no permitido), y de 15 a 17 años (trabajo permitido siempre y cuando no sea peligroso). En Coahuila hay 718, 449 personas en esos rangos de edad (5-17), en donde el 76% se ubica entre los 5 y los 14 años, y el 24% entre 15 y 17.
En Coahuila, el 6% de la población infantil trabaja; cifra que es menor a la nacional de 8.4%; sin embargo, Durango presenta un porcentaje superior al nacional, puesto que corresponde al 11.39%. Respecto a los ingresos de la población de menores de edad que trabajan, en Coahuila, el 28.14% no recibe ingresos; y en Durango, esta cifra sube al 47.9%. Esto indica que casi la mitad de la población infantil ocupada en Durango no recibe compensación económica.
Por su parte, la mayoría de los niños que trabajan en Coahuila lo hace dentro del sector terciario, contrario a lo que sucede en Durango, donde las cifras entre niños que trabajan en el sector terciario y primario son similares, siendo incluso mayor el porcentaje que se ocupa en el sector primario.
Específicamente, el 61.73% de la población infantil ocupada en Coahuila se emplea en el sector terciario, mientras que, en Durango, este sector emplea al 37.9% de la población infantil. En Coahuila el 26.24% de los niños que trabajan se ocupan en el sector secundario, y en Durango la cifra es del 22.23%. Finalmente, el sector primario ocupa sólo al 9.84% de los niños trabajadores de Coahuila, pero al 38.4% de los niños trabajadores de Durango.
La tasa de ocupación infantil no permitida a nivel nacional es de 7.5; en Coahuila, disminuye a 5.3, y en Durango aumenta a 10.5. La tasa incluye a personas por debajo de la edad mínima permitida (5-14), o a personas de 15 a 17 años que tienen una ocupación peligrosa. Como dato extra, Coahuila es el décimo estado con menor tasa de ocupación infantil no permitida.
En Coahuila, el 30.43% de la población ocupada de entre 5-17 años, tiene menos edad de la permitida para trabajar; en Durango, esta misma cifra aumenta a 39%. La tasa de ocupación infantil por debajo de la edad mínima a nivel nacional es de 3.9; mientras que en Coahuila es menor, con un 2.4, y en Durango mayor, con 5.8. Durango es el quinto estado con mayor ocupación infantil menor a 14 años, lo superan Colima, Zacatecas, Puebla y Nayarit, en dónde éste último tiene una tasa de 8.8.
Que los niños realicen actividades en el hogar o ayuden a su familia en su modo de subsistencia es positivo porque los hace responsables y conscientes; sin embargo, este trabajo no debe de poner en riesgo su salud, imposibilitar su asistencia a la escuela, o impedirles tener tiempo para jugar, puesto que son elementos esenciales para su buen desarrollo.
Fuente: UNICEF, CONAPO, STPS