El 37.2% de las exportaciones de Torreón son de oro, superando los 2 mil millones de dólares vendidos de este material; cifra que coincide con la elevada cantidad de empresas de minería de oro en La Laguna (siete), siendo el quinto giro con mayor número de empresas con capital extranjero.
El 47 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) proviene de Estados Unidos, llegando a un total de 97 empresas según el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE).
Segundo en la lista está España con 23 empresas y en seguida Canadá con 15. Además, se observan 18 empresas originarias de México pero que están conformadas en parte por capital extranjero.
Por otro lado, están las empresas extranjeras que no tienen inversiones en México pero venden sus productos o brindan sus servicios en nuestro país; sin embargo, solo está registrada una empresa en la ZML en el municipio de Gómez Palacio.
Para marzo de 2016 el registro contenía 226 empresas con inversión extranjera en su capital, de los cuales 161 están ubicadas en el municipio de Torreón, 54 en Gómez Palacio, 8 en Lerdo y 3 en Matamoros. Torreón es el 15° municipio con mayor número de empresas con inversión extranjera. Entre 2015 y 2016 se registraron 5 empresas entre las que destacan Yura Corporation y Hyosung.
De las empresas registradas, 9 se dedican a servicios de apoyo a los negocios, 9 a la minería (minerales metálicos), 8 al comercio de joyería y relojería, 8 a las inmobiliarias y corredores de bienes raíces, 7 a la minería de oro y 6 a la administración.
La mayor concentración de empresas de este tipo en La Laguna se da al poniente de la ciudad, principalmente sobre el Boulevard Independencia. Además destacan las 14 empresas de minería alojadas en la Calzada Saltillo 400.
La IED se ha visto desacelerada notablemente en 3 diferentes ocasiones en los últimos 20 años. El mayor decremento de las inversiones se dio en 2011, año en que coinciden la Gran Recesión que trajo una crisis de confianza en los mercados y la inseguridad por la que pasó México durante ese periodo, considerada esta como un factor de riesgo para los inversionistas; de modo que las inversiones en este periodo eran poco probables.
Torreón tiene elementos atractivos para la inversión extranjera, como el costo-beneficio y su apertura al comercio con el extranjero, que, aunque no es de los municipios con más comercio exterior, si cuenta con un buen nivel de demanda.
El municipio fue reconocido como cuarto lugar en América Latina y primer lugar en México por su atractivo costo-beneficio para inversionistas, de acuerdo al ranking fDi's American Cities of the Future 2015/2016.
En cuanto a su apertura comercial, las exportaciones de Torreón en 2014 sumaron más de $6,131 millones de dólares, mientras que las importaciones equivalen a $1,659 millones de dólares de acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México, y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
El 37.2% de las exportaciones de Torreón son de oro, superando los 2 mil millones de dólares vendidos de este material; cifra que coincide con la elevada cantidad de empresas de minería de oro en La Laguna (siete), siendo el quinto giro con mayor número de empresas con capital extranjero.
En 2014 el flujo de dinero en La Laguna por exportaciones e importaciones fue el equivalente al 42% de su Producción Bruta Total (PBT). Sin embargo, esta cifra está por debajo de ciudades como Saltillo, Chihuahua y Matamoros. Tan sólo en el caso de Saltillo la cifra se dobla. Lo que indica que nuestro mercado tiene una gran oportunidad de crecimiento hacia el extranjero.
Actualmente, aunque no hay cifras posteriores a las registradas en 2014, se sabe que por consecuencia de la depreciación del peso las exportaciones crecen, pues los productos mexicanos se vuelven más baratos para los extranjeros; y por otro lado las importaciones decrecen, debido a que hay que pagar más pesos para adquirir los productos extranjeros. Esta situación facilita que en el municipio se exporte más de la cantidad importada.
En cuanto al intercambio internacional de recursos humanos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, un 3.25% de la población con 3 años o más migró a otro país o a otra entidad federativa, mientras que tan solo el 1.4% de esta población fue registrada al nacer en un país extranjero e inmigró a México.
Las exportaciones e importaciones, la inversión extranjera directa y las personas, son algunos de los recursos que mediante el constante flujo entre nuestra ciudad y el extranjero intercambian las riquezas por las que destaca cada territorio; y son indispensables para que crezca la economía de la ciudad.