¿Sabías que en 2010 las Naciones Unidas reconocieron el acceso al agua potable y a saneamiento como un derecho humano? ¿Cuánto pagas por el agua que tomas? ¿Cuánto te cuesta una botella de agua? ¿Qué te hace pensar que es mejor que la que sale de la llave? Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar y el agua debe ser suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.
El pasado 19 de marzo, la Dra. Helena Cotler Ávalos, Profesora de Asignatura A, en la Facultad de Ciencias de la UNAM y especialista en análisis y manejos de cuencas, impartió la conferencia “Manejo de Cuencas y Gobernanza del Agua”. Lo anterior respondió a la invitación de la OSC Encuentro Lagunero por el Agua y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.
Los asistentes tuvimos la oportunidad de aprender y reflexionar acerca de un tema que es vital para todas las personas: el agua. Los habitantes del semi-desierto Chihuahuense tendríamos que ser especialmente sensibles a este tema, ya que la mayor limitante para el desarrollo de la vida en un desierto es justamente el agua.
La gestión del agua en nuestro país se ha organizado en 1,471 cuencas hidrográficas que, con propósitos administrativos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha agrupado en 731 cuencas, que a su vez conforman 37 regiones hidrológicas, nuevamente agrupadas en 13 regiones económico-administrativas. En teoría la gestión se apoya en el trabajo que realizan los Consejos de Cuenca, sin embargo, a pesar de ser unidades autónomas, con financiamiento y representatividad, las recomendaciones y decisiones que ahí se toman y discuten, no son vinculantes.
“En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo. Además, en el abastecimiento de agua se registran mermas importantes por fugas en las redes de distribución. En el caso del agua potable es del 30% al 50% debido a la falta de mantenimiento de las tuberías, la falta de control de la presión y la mala calidad de los materiales empleados. En los domicilios se siguen utilizando muebles de alto consumo y se presentan fugas inadvertidas o no atendidas”. agua.org.mx.
El agua es propiedad de la nación, sin embargo, se carece de información suficiente que pueda ser rectificada y por consecuencia aplicar sancionas. Algunos de los datos que debemos conocer:
71% del agua concesionada no cuenta con medidor, situación que podría ser fácilmente remediada mediante la telemetría.
Sólo el 20% de los municipios tienen plantas de tratamiento de aguas residuales.
El 70% de los ríos presentan azolve, afectación en su biodiversidad y contaminación.
Aún cuando exista un programa de gestión del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval y se reconozca la sobreexplotación de los acuíferos de dicha cuenca, es poco lo que se hace para remediarla y no serán los principales consumidores del agua los que se encarguen de ello. De ahí, entonces, la obligación y compromiso de informarnos, participar, opinar e involucrarnos en la conservación del agua.
¿Qué tal que hiciéramos en la Laguna un esfuerzo similar a lo que hicieron en CDMX en donde recién instalaron la Contraloría ciudadana Autónoma del Agua? A través de ésta contraloría se pretende generar políticas y ciudadanizar la toma de decisiones en torno al agua y su gestión. Artículo: Integran Contraloría ciudadana del Agua, en el periódico el Heraldo de México
¿Qué tal que pugnáramos por un caudal ecológico, es decir, un volumen de agua que siempre estuviera corriendo por el cauce del Nazas y permitiera la infiltración y recarga?¡ La solución nos la da la propia naturaleza!.
¿La planeación urbana de la ciudad incluye la planeación del agua? ¿El IMPLAN se encuentra involucrado en esta planeación que deberá ser transexenal? Preguntas importantes que nos debemos plantear si pretendemos seguir viviendo en La Laguna.
Comentarios a: susanaestens@hotmail.com