El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más usado para medir el desarrollo económico de un país o región, el PIB expresa el valor monetario de la producción final. Sin embargo, el cálculo del Producto Interno es más complejo que eso, una de las maneras de calcularlo es la suma del consumo, las inversiones, el gasto del gobierno y el valor total de las exportaciones, menos el valor total de las importaciones, muchos de estos datos no están disponibles, por lo que en su lugar se emplean otros métodos para llegar a una estimación.
Aunque el PIB lo estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trimestralmente a nivel nacional y anualmente a nivel estatal, a nivel municipal no hay un dato oficial, los indicadores más cercanos que se tienen son la Producción Bruta Total (PBT) y el Valor Agregado, que se calculan cada 5 años en los censos económicos. El PBT a nivel nacional en 2014 fue de $13, 984,313 millones de pesos, el de Coahuila fue de $636,956 mdp, correspondiente al 4.53% del PBT nacional, en La Laguna fue de $211,589.31 mdp y para Torreón de 152,037 mdp.
Existen metodologías para estimar el PIB, como la empleada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el empleado en la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas de Desarrollo Urbano. En base a la metodología del IMCO se estimó el PIB de Torreón, el cual para 2017 resultó en 193,431 millones de pesos con valor de 2013 y con un crecimiento de 5.93%, este dato se sacó en base al dato de Producción Bruta Total de los Censos Económicos 2014 y al dato del PIB por Entidad Federativa que publica el INEGI. Mientras que a nivel nacional el PIB fue de $18, 281,789 mdp y el crecimiento de 2.1%, de acuerdo a datos del INEGI.
Habría que mencionar también las estimaciones que se han hecho del PIB por parte de empresas como la calificadora Standard & Poors y Citibanamex.
De acuerdo a Standard & Poors, el Producto Interno para Torreón para 2018 fue de 9,899 millones de dólares, mientras que Citibanamex estima el PIB para zonas metropolitanas, el cual en el caso de La Laguna lo calcula en 279 miles de millones de pesos para 2016, cabe destacar que esta institución incluye a Francisco I. Madero como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Los sectores con el PIB más alto son Industrias manufactureras con 64,606 millones de pesos, construcción con 25,224.7 millones de pesos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 17,542.6 millones de pesos y transportes, correos y almacenamiento con 17,371.1 millones de pesos. Por otro lado, a nivel nacional los sectores con mayor PIB son industrias manufactureras, servicios inmobiliarios, y de alquiler de bienes muebles e intangibles, comercio al por menor y comercio al por mayor, en ese orden.
Se observa que tanto a nivel municipal como nacional la industria manufacturera es la de mayor PIB, pero la construcción, que figura en segundo lugar para Torreón, a nivel nacional se encuentra en el quinto.
El mayor crecimiento en los últimos 5 años previos a 2018 entre los sectores económicos se dio en el sector de construcción, con 101.6%, seguido por transporte, correos y almacenamiento con 57%, comercio al por mayor con 54.4% e industrias manufactureras con 45%. En 2017 los 2 sectores con mayor crecimiento fueron construcción con 34% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 36%. Cabe destacar que no se percibe ningún sector con decrecimiento. Mientras que a nivel nacional en los 5 años previos a 2018 el sector con mayor crecimiento fue el de información en medios masivos con 61.28%, seguido de servicios financieros y de seguros con 45.12%, corporativos con 21.46% y comercio al por mayor con 20.31%.
El PIB tiene limitaciones que deben ser tomadas en cuenta, pues aunque da un indicio de la riqueza de un país, no nos dice nada sobre la distribución de esa riqueza, no mide el bienestar social ni los factores ambientales, por lo que no es un indicador fiable del bienestar de una sociedad.