La pobreza es una problemática social ampliamente reconocida por sus dimensiones y consecuencias, tanto así que su eliminación es considerada como la principal prioridad a nivel mundial dentro de la Agenda 2030, debido a que no sólo afecta a las personas que la viven diariamente, sino a la sociedad en general al ser un factor importante para el surgimiento de otros problemas como la migración, la delincuencia, el rezago tecnológico, o la desnutrición.
Con la firma de la Agenda 2030 en 2015, México y todos los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se comprometen a crear marcos jurídicos y políticas públicas encaminadas a disminuir y finalmente erradicar la pobreza. El acuerdo en sí implica un avance importante, pero su mayor logro radica en la aceptación de la corresponsabilidad que tiene el gobierno en sus distintos niveles, así como el sector social y el empresarial, mismos que deben coordinar esfuerzos. Esto se basa en el reconocimiento de que la pobreza no es una simple responsabilidad individual, sino que es causada por dinámicas socioeconómicas y modelos de desarrollo que históricamente han perpetuado desigualdades.
Según el reporte "10 años de medición de pobreza en México 2008-2018", publicado en agosto de este año por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante ese lapso se ha avanzado en la disminución de la pobreza en el país, pero su ritmo ha sido lento. El porcentaje fue de 44.4% a 41.9%, lo que anualmente se traduce en 0.24 puntos.
Los estados que tuvieron mayor disminución fueron Aguascalientes e Hidalgo con 11.4% menos, en Durango fue de 11.1% y en Coahuila del 10.2%; cabe destacar que hubo 7 estados que presentaron un aumento, siendo en Veracruz dónde se tuvo mayor porcentaje (10.6%). A nivel municipal sólo se cuenta con datos del 2010 y 2015, y en ese periodo se registra para Torreón una reducción del 3.9% en pobreza, pasando del 30.1% al 26.2%. Esto significa 0.78 puntos porcentuales menos por cada año, cifra superior a la que se tuvo a nivel nacional.
Si bien la meta es eliminar la pobreza en todos sus niveles y dimensiones, las acciones inmediatas van encaminadas a reducir la cantidad de personas en condición de pobreza extrema. Según las Naciones Unidas, para 2015 el 11% de la población mundial se encontraba en esta situación, lo que corresponde a más de 700 millones de personas, ubicadas sobre todo en Asia Meridional y África Subsahariana.
En el país, de 2008 a 2018 el porcentaje de personas en pobreza extrema pasó de 11.0% a 7.4%, lo que representa en una diferencia de menos 3.6%. Si bien en Coahuila la disminución de la pobreza en general puede considerarse alta en relación con otros estados de la república, la reducción se dio más en pobreza moderada (-8.3%) que en pobreza extrema (-1.7%). En cambio, en Durango, la pobreza extrema fue de -9.3% y la moderada de -1.9%.
Para Torreón de 2010 a 2015, se observa una situación similar a la estatal, pues el porcentaje de personas en condición de pobreza extrema bajó menos de un punto porcentual (0.9%), y la pobreza moderada disminuyó 3.1%. Estas cifras indican un progreso, pero también significan que las estrategias empleadas favorecieron poco a la ciudadanía más pobre, y por lo tanto, que se deben emprender acciones focalizadas en ese sector para poder tener un municipio con desarrollo sostenible.