El 31 de agosto de 1993 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado dos decretos: el 296 que crea el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS Torreón) y el 301 que crea el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón Matamoros (SIMAS TM, mejor conocido como SIMAS Rural). El 9 de enero de 1998, se publica el decreto 99 crea el SIMAS Matamoros.
Los tres organismos tienen el mismo objeto: administrar, operar, conservar y mantener, el sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, correspondientes a cada municipio. También pueden fijar cuotas y cobrar por dichos servicios.
La Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila establece que los servicios de los SIMAS estarán a cargo de los municipios y que puede ser a través de tres figuras: órganos descentralizados como SIMAS Torreón, entidades paramunicipales, o particulares concesionados como es el caso de Aguas de Saltillo. Adicionalmente se puede coordinar la prestación de servicios en un Sistema Intermunicipal, a lo cual en enero del 2015 se creo la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), quien supervisaría las operaciones del SIMAS TM.
Esto deja a los tres SIMAS en una relación compleja respecto a su operación, ya que, si bien los tres están facultados para operar en su límite territorial, la sobreposición de un organismo intermunicipal difumina los límites en los que operan los otros dos organismos, considerando que la expansión de la población de ambos municipios ha hecho imperceptible la división no solo entre ellos, sino entre lo rural y urbano.
De acuerdo con la CONAGUA, el SIMAS TM cuenta con 17 títulos de derechos de agua de los cuales 12 se encuentran en la mancha urbana de Torreón. En el último avance de gestión para el 2018, reportan que 15 de los 17 pozos con los que cuenta el organismo están operando, atendiendo a 38,527 hogares de los cuales 82.83% están en Torreón.
Los activos del SIMAS TM ascienden a $74.88 millones y 83.42% de estos están financiados por pasivos, que al final del 2018 sumaron $62.46 millones. Para este último periodo, su patrimonio total es de $12.41 millones, resultado de restar al patrimonio contribuido, de $66.34 millones, un patrimonio generado de -$53.9 millones, compuesto de las pérdidas acumuladas de $38.83 millones en resultados anteriores y los $15.09 para el último año.
En comparación, el SIMAS Torreón cuenta $1,768.2 millones en activos, 23 veces más que el intermunicipal. De estos, sólo el 11.30% es representados por deuda. Estos activos generan 9 veces más ingresos, al contabilizar $680.7 millones en 2018, con un resultado del ejercicio positivo de $26.6 millones. Una mejora considerable respecto al 2017 en dónde se tuvieron pérdidas por $12.10 millones.
El estrés financiero al que se enfrenta el SIMAS Rural no le permite mantener el objeto de su decreto, situación que se agrava con el traslape en el servicio que ofrece con los otros dos organismos municipales, ya que mientras estos tienen la capacidad operativa y financiera para atender a la ciudadanía, no están bien definidos los límites territoriales en los que operan los tres, haciendo necesaria una redefinición del esquema de trabajo de los tres organismos, reminiscente de un nudo gordiano.