El Confinamiento; Agravante de la Violencia contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, activistas y ciudadanos a involucrarse en actividades que eleven la conciencia pública. Este año, se distinguió por el confinamiento debido a la pandemia, que, siendo un llamado a protegerse de un peligro público, ha expuesto la realidad de la violencia en los espacios privados.
Por - 08/12/2020 12:10
El Confinamiento; Agravante de la Violencia contra la Mujer.

Foto Nina Hernández










Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, activistas y ciudadanos a involucrarse en actividades que eleven la conciencia pública. Este año, se distinguió por el confinamiento debido a la pandemia, que, siendo un llamado a protegerse de un peligro público, ha expuesto la realidad de la violencia en los espacios privados.

El día conmemorativo, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2000, se presentó con múltiples manifestaciones en toda la república que exigían la seguridad y justicia para las mujeres. El considerable incremento de las manifestaciones feministas en los últimos años es paralelo al aumento de violencia y feminicidios que han mantenido la tendencia al alza del 1.4 por ciento mensual en el 2020, según indica el gobierno federal.

La llamada del gobierno de “quedarse en casa” como manera de enfrentar la pandemia falló en considerar la problemática de la violencia familiar que afecta más comúnmente a mujeres. Esto, a pesar de las advertencias de especialistas, que coinciden en que, en tiempos de crisis, como guerras, epidemias y desastres naturales, el riesgo de violencia familiar aumenta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), claramente ha advertido sobre el aumento de reportes de violencia contra las mujeres y violencia familiar. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en septiembre del 2020 se levantaron 20 mil 087 denuncias por violencia familiar, un delito que demostraba un alza desde abril. En el periodo de enero-octubre del 2020 se registraron un total de 81,919 víctimas mujeres, con un 58.94 por ciento siendo lesiones dolosas, 2.91 por ciento por homicidio doloso y 0.98 por ciento por feminicidios, entre otros.

La Laguna, también percibió un incremento de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, más no de denuncias formales, ya que muchas víctimas decidían otorgarle el perdón a la pareja, según publicó Milenio en agosto de este año.

El Centro Nacional de Información (CNI) en Coahuila, ha recibido en el 2020, un total de 932 mil 939 llamadas al servicio de emergencias. Aunque las llamadas de auxilio no son suficientes para determinar con exactitud la propensión a la violencia doméstica, sirven para monitorear el impacto de la crisis económica y sanitaria en los hogares.  

Con la reactivación de la economía en junio, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, experimentó un incremento del 50 por ciento de mujeres buscando apoyo. Sin embargo, las mujeres que viven violencia no siempre acuden a las instituciones para solicitar ayuda, especialmente si la violencia se da a manos de su actual o última pareja, esposo o novio.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) lanzó una encuesta para conocer los motivos por los cuales las mujeres evitaban presentar una denuncia. El 19.8 por ciento de las mujeres respondió que no reportó violencia por miedo a las consecuencias; 11.4 por ciento por sus hijos; 10.3 por ciento porque no querían que su familia se enterara; 17.3 por ciento por vergüenza; el 14.8 por ciento desconocía los mecanismos de denuncia; el 6.5 por ciento señaló que no confía en las autoridades, y el 5.6 por ciento que desconocía la existencia de leyes que sancionaran la violencia contra las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que, en caso de sufrir violencia doméstica, es recomendable solicitar ayuda a algún familiar, amigo o vecino, o contactar a la línea telefónica creada con este fin. En La Laguna, se puede acudir al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que tiene servicios gratuitos incluyendo terapias psicológicas tanto para la agredida como el agresor. Otra opción es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a la que se puede contactar con una llamada al 911 o al 8717 29 00 99. De la misma manera, el Instituto de la Mujer es un gran recurso para informarse de noticias, eventos y actividades en relación con la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres.

Organizaciones como la CNDH y grupos de activismo feminista en toda la república activamente alzan la voz para exigir que los Gobiernos destinen suficientes recursos para erradicar la violencia hacia las mujeres y que, a su vez, tomen acciones para la protección integral de las mujeres. Es hora de reconocer que, en México, la violencia hacia las mujeres también es una pandemia.

Referencias

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales