ONU Mujeres, es la organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta organización establece normas internacionales y colabora con países miembros en la creación de leyes y programas, para la igualdad de género. Bajo el contexto de la pandemia, ONU Mujeres la visibiliza como un peso adicional que las mujeres soportan en vías de llegar a la igualdad, de ahí que “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, haya sido el tema para el Día Internacional de la Mujer.
Para lograrlo, se requiere identificar las condiciones en las que tanto hombres como mujeres convivimos. Y en base a ello, ser congruentes con las acciones que realizamos y aceptamos como sociedad.
La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) cuenta con una población de 1 434 283 personas para 2020, de la cual el 50.84% son mujeres, de ahí, la mayor parte de su población se ubica en edades de 24 años hacia abajo, predominando la población de 15 a 19 años.
Se reconoce con jefatura en el hogar a la persona que es la principal proveedora económica, la propietaria de la vivienda, la persona con la autoridad moral, o la persona que por su edad se le atribuye respeto. De acuerdo al censo de población y vivienda 2020, el 31.87% de los hogares estaba encabezado por mujeres, lo que significa un incremento de 8.34 puntos porcentuales, respecto al censo de 2010. Dicho comportamiento es similar para Torreón y Coahuila.
En cuestión del ingreso, los hogares con jefaturas femeninas obtienen $40,927 trimestrales. En cambio, los hogares con jefaturas masculinas reciben un ingreso 18.10% mayor a este dato. A pesar de que el gasto es mayor en los hogares con jefaturas femeninas por 22.88%.
Y es que el empoderamiento económico, una de las cinco áreas prioritarias en las que ONU Mujeres centra su trabajo, está asociada con la promoción de trabajos dignos, que aporten su crecimiento y desarrollo, así como la oportunidad de crear y acumular patrimonio. Dentro de los grupos de especial atención, están mujeres rurales, trabajadoras domésticas, migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas; para lograr que consigan ingresos más altos, acceso y control de sus recursos y mayor seguridad y protección ante la violencia.
La educación superior como una vía para llegar a la igualdad de género, es uno de los temas a analizar
Para el caso de la ZML en el ciclo escolar 2019 - 2020 se registró un total de 51,394 matrículas. De las cuales el 49% está conformado por mujeres, donde el 73.29% estudia en su mayoría licenciaturas como Contaduría Pública y Derecho, en vez de ingenierías y estudios técnicos, lo que podría ir de la mano con acciones que inviten a la participación de las mujeres en estas carreras, mismas que pudieran despuntar el desarrollo de la vocación manufacturera de nuestra región. Del total de egresados y titulados, el 49.2 % y 48.2 % son las mujeres que egresan y se titulan respectivamente. En posgrados, el 53.03% de la matrícula está conformada por mujeres, las cuales en su mayoría estudian Maestría y Especialidad. Entre las más elegidas están la Maestría en Educación, Maestría en Derecho, Doctorado en Educación, Doctorado en Derecho, Especialidad en Ortodoncia y Especialidad en Administración. Del total de las 3,006 matriculadas y matriculados, egresa el 57.40 % y se titula el 49.33% de las mujeres.
En el ámbito laboral, a nivel mundial existen registros de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ingreso. “En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres”
A continuación, se diferencia el ingreso promedio mensual entre hombres y mujeres, donde se esperaría que las barras verdes y azules estuvieran del mismo tamaño por cada nivel de estudios. Así mismo, que los ingresos en relación con los años de estudio y nivel académico impliquen un mayor ingreso, aunque no necesariamente sucede.
Ingreso promedio mensual según el nivel de estudios de la PEA de la ZML
La diferencia en el ingreso promedio mensual es mayor a favor de los hombres, excepto en normal y maestría. Donde la cantidad de horas trabajadas, no es una variable que incremente el salario de los hombres.
Ingresos por género, según la profesión en la ZML
Se observa que de igual manera los ingresos más altos según la profesión, los obtienen los hombres, excepto en aquellas relacionadas a profesiones técnicas y las relacionadas con el arte.
Para lograr el empoderamiento económico, otra acción importante, es cuantificar y visibilizar la participación de las mujeres en este rubro. De acuerdo a los Censos Económicos 2019, la generación diaria de Producción Bruta Total (PBT) por mujeres laguneras, asciende a 374.18 millones de pesos. Donde 351.78 mil millones de pesos es la PBT total de la ZML, y las mujeres representan el 39% del personal total.
Finalmente, mantener y promover una agenda que nos ayude a alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres en La Laguna, son acciones que contribuyen a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Referencias
Aguilar, L. (2016). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232091/05_Aguilar.pdf
Dirección de Investigación Estratégica, IMPLAN Torreón. (2021). Análisis de género 2021.
ONU Mujeres. (s.f.). unwomen.org. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response?gclid=Cj0KCQiAyoeCBhCTARIsAOfpKxigVyaSSAYOBPVmRJoHfeH2lvFh2jIaE-Nn71LTFMsrQntzY9mQ9GAaApfDEALw_wcB