La Comarca Lagunera no fue la excepción ya que su nombre hace referencia a 13 lagunas que se asentaban en esta región, dentro de las cuales destacaba la Laguna de Mayrán, la cual se alimentaba principalmente del agua proveniente del Río Nazas y el Río Aguanaval. La presencia abundante de agua fue el origen y lo que generó el fuerte desarrollo socio-económico de la región. Sin embargo, el crecimiento poblacional, el crecimiento económico y la falta de un manejo integral de este recurso ha generado una problemática entorno a su disponibilidad.
Esta problemática no se presenta únicamente en la Comarca Lagunera, la limitada disponibilidad del agua es un problema a nivel mundial y nacional. En aras de fortalecer y mejorar la administración de este importante recurso, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en el año 2016, llevó a cabo la división administrativa de las aguas nacionales. En esta división se llegó a la definición de 757 cuencas hidrológicas, las cuales se agrupan en 37 regiones que finalmente se organizan en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA).
La Comarca Lagunera pertenece a la RHA- Cuencas Centrales del Norte, la cual está conformada a su vez por 12 cuencas. Los escurrimientos de estas cuencas alimentan en total a 65 acuíferos, y con base en datos de CONAGUA, de estos 65 acuíferos 23 se encuentran en estado de sobre explotación, lo que significa que los niveles de extracción sobre pasan los niveles de recarga.
Dentro de estos 23 acuíferos se encuentra el denominado “Principal-Región Lagunera”. El abastecimiento de la Zona Metropolitana proviene principalmente de fuentes subterráneas, en específico de este acuífero. La disponibilidad del acuífero “Principal-Región Lagunera” es de -149.05 hectómetros cúbicos (hm3) ya que sus niveles de extracción (683.15 hm3) son mayores a los de recarga (534.10 hm3).
La situación de Torreón
Actualmente en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) se encuentran un total de 580 concesiones en el municipio de Torreón. De estas 580 concesiones el 52% son para uso público urbano, el 26% son para uso agrícola, el 3% para uso industrial y el resto para otros usos.
A pesar de que la mayor parte de las concesiones son para uso público urbano, en relación al volumen concesionado la mayoría se destina a la actividad agrícola. Con base en datos de 2020, de la REPDA del total de volumen concesionado (211.62 hm3) el 55% del volumen se destina a la agricultura, el 40.5% al uso público urbano, el 4% al uso industrial y el resto a otros usos.
De las concesiones para uso público urbano el 93% representa pozos de SIMAS Torreón, el 3% a pozos de SIMAS Torreón-Matamoros y el resto a privados. El volumen concesionado para uso público urbano es de 85.75 hm3 lo que nos arroja un consumo aproximado por habitante de 321 litros al día, el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA indica un promedio de consumo estimado por habitante para zonas con clima seco o muy seco de 202 lts/hab/día, lo que indica que en Torreón se consume un 58% por encima de lo que plantea dicho manual. Esto puede ser causa de un uso no racional del recurso hídrico por parte de la población, pero también a la pérdida ocasionada por las condiciones de la red de distribución.
Para garantizar la seguridad hídrica en la Zona Metropolitana de La Laguna, el IMPLAN Torreón trabaja en una estrategia en el Plan Director de Desarrollo Urbano, además debe realizarse un Programa de Manejo Integral del Agua que ofrezca un diagnóstico detallado de la situación actual y sus principales problemáticas, así como de estrategias y proyectos que aseguren el abastecimiento de fuentes alternativas de agua, la recarga de los cuerpos subterráneos y por lo tanto el desarrollo sostenible de la región.
FUENTES:
Sistema Nacional de Información del Agua. CONAGUA, 2021
Estadísticas del Agua en México. CONAGUA, 2018
Registro Público de Derechos de Agua. CONAGUA, 2021
Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. CONAGUA