Espacio Público Urbano

Las calles son la forma más importante de espacio público. Requieren algunos cambios urbanos para que sean más seguras y amistosas para los niños y niñas; que lleguen a ser de alta calidad.
Por - 20/03/2015 14:05
Espacio Público Urbano

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas. Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido y sistémico, en el cual cada parte necesita de las otras, para destinar espacios definidos a funciones y clases sociales diversas, construyendo ghetos y zonas privilegiadas, vaciando los centros históricos dando vida a las modernas periferias. Las ciudades se han modificado y se han transformado en un ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.(1)

Análisis de un malestar - La ciudad de los niños, p. 5 - 14

Esta reflexión sobre la ciudad y la infancia tiene un referente contemporáneo ineludible en los textos y experiencias de Francesco Tonucci, creador en Turín del proyecto internacional "La ciudad de los niños", que propone a las Administraciones de diversas ciudades del planeta pequeños cambios urbanos para que sean más seguras y amistosas para los niños y niñas, incluyendo parámetros de calidad ambiental y sostenibilidad. Se trata del tipo de pensamiento y acción que surge a finales de la década de 1960, cuando el paradigma unitario de la Ilustración se fragmenta y se hace hincapié en las visiones de los otros: género, infancia, postcolonialismo.

Las calles son la forma más importante de espacio público. La proporción de espacio vial del total de tierra urbana es un determinante clave del éxito y eficacia del desarrollo urbano. Las ciudades que no cuentan con suficiente espacio público hacen más difícil y lenta su transformación y modernización. Muchos de los procesos de reestructuración de éxito se han centrado principalmente en la entrega de una nueva estructura de espacio público. Las ciudades con altas densidades particularmente necesitan espacio público y espacio vial para dejar espacio suficiente para la circulación, la interacción y el tendido de la infraestructura.

¿Qué hace que una calle sea de alta calidad?(2)

  • Aceras suficientemente amplias como para dar cabida a todos los usuarios, con potenciales obstrucciones colocadas fuera del camino.
  • Los puntos de cruce suficientes, en los lugares adecuados.
  • Los niveles de tráfico que no son excesivos.
  • Espacios públicos a lo largo de la calle.
  • Buena iluminación.
  • Señalización, puntos de referencia y buenas líneas de visión.
  • Sensación de seguridad.
  • Un alto nivel de mantenimiento.
  • Superficies lisas, limpias y bien drenadas.
  • No hay basura, grafiti o señal de comportamiento antisocial.

Así pues, los buenos barrios serán aquéllos que permitan a sus residentes disfrutar del espacio exterior y que ofrezcan a los ciudadanos y ciudadanas que acceden a ellos, buenos ambientes públicos: parques, plazas, pórticos, porches, jardines y patios. Dicho de otro modo, serán mejores los barrios en los que los gradientes de paso del ámbito público al privado sean más graduales y variados: calles de tráfico rodado y transporte público, calles de tráfico pacificado y de carga y descarga con horarios, plazas y ejes comerciales, espacios intermedios, como pórticos y porches, entradas a patios, jardines y vestíbulos, con la máxima variedad posible de espacios comunitarios, como corredores, hasta llegar al último filtro de la puerta de acceso a la vivienda. Se trata de potenciar espacios de proximidad que faciliten la socialización. El uso de estos espacios intermedios se va configurando cada día en función de las actividades, del clima y de la luz natural.

Referencias

  1. ASOCIACIÓN PEDAGÓGICA FRANCESCO TONUCCI, Análisis de un malestar- La ciudad de los niños. http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/progetto/citta.htm
  2. Fuente: CABE (2007) pavimentadas con oro: el valor real de un buen diseño de la calle. CABE (2007) pavimentadas con oro: el valor real de un buen diseño de la calle. http://unhabitat.org/?wpdmact=process&did=MTIyNi5ob3RsaW5r consultado el 5/junio/2012.
Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales