El día de hoy al compartir la visión del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón en una Universidad de la localidad no solo nos dimos cuenta que son cada vez más y más lo jóvenes que están despertando a la conciencia del lugar donde vivimos, de cómo vivimos y principalmente de como viviremos en el futuro.
Es increíble ver como los universitarios están involucrados con su sociedad, con las características de la ciudad y sus necesidades, ya son parte de un entorno que si bien no es el mejor, están conscientes que se puede mejorar.
Hace algunos años era triste ver los estadísticos que indicaban que jóvenes emigraban de la Comarca Lagunera y es un gusto darnos cuenta que una vez más hemos dado la vuelta a la página, no hablaremos de problemas que nadie quiere recordar, sencillamente salimos adelante, los jóvenes de nuestra región quieren ver su ciudad natal como un polo de oportunidades.
No hablamos solo de Torreón, hoy escuchamos a gente de municipios hermanos, Gómez, Lerdo, Matamoros, San Pedro, todos con inquietudes tan básicas como la manera en que podrían transitar de un lado a otro y su preocupación por la manera en que se hacen las cosas en la región, las nuevas generaciones vienen con un chip de planeación incluido.
Es increíble ver el nivel de conciencia que han alcanzado cuando habla de cultura para salir delante de manera colectiva, al igual que valoran los espacios públicos y van entendiendo que todo es parte de un proyecto general para elevar los índices de competitividad que necesita nuestra ciudad para atraer inversión, empleos, bienestar y oportunidades para que en un futuro ellos logren calidad de vida.
El futuro de las generaciones del cambio no está en otras ciudades, de las cuales hablan para hacer referencia de calidad, las conocen pero la visión no es estar ahí, sino replicar ejemplos para mejorar el entorno en el que viven.
Son inquietos, curiosos y no se quedan callados, las generaciones del cambio ya despertaron, son de todos los municipios de nuestra Zona Metropolitana y demás, quiere vivir mejor, quieren oportunidades, tienen la vista puesta en el futuro y a todos ellos les queremos comentar que son los portavoces del IMPLAN, el futuro de nuestra sociedad son los niños y los jóvenes.
El Instituto Municipal de Planeación y competitividad de Torreón tiene como prioridad establecer los parámetros que nos llevarán a mejorar como ciudad y el nivel de vida de quienes la habitan, pero es la participación ciudadana la que da el peso, la fuerza y la que enciende la magia que nos caracteriza como ciudad, la sociedad es la sangre que mueve este gran organismo, es hora de empezar a trabajar en equipo y lograr acuerdos que nos lleve a crear una gran urbe, el trabajo es en equipo, Sociedad-IMPLAN-Gobierno.
IMPLAN somos todos, participa con nosotros.