Para poder conocer cuáles son las principales enfermedades y su evolución, los indicadores de salud toman en cuenta sobre todo datos de mortalidad y de morbilidad, ya que se considera necesario abarcar tanto las afecciones que más decesos causan, como aquellas que, si bien no provocan la muerte, van en detrimento de la calidad de vida y la funcionalidad mental o corporal.
Con la finalidad de contar con información más completa, en México la Secretaría de Salud impulsó diversos análisis para valorar la “carga de enfermedades” y se encontró que para 2010 los tres principales padecimientos en el país eran Diabetes Mellitus, Enfermedades Isquémicas del Corazón, y Enfermedad Renal Crónica; resaltando que, ni la diabetes ni la enfermedad renal figuraban dentro de las más importantes de otros países de la región.
Estos estudios demostraron también que la morbilidad en el país ha evolucionado debido a que cada vez son menos las afectaciones por enfermedades transmisibles y que poco a poco las enfermedades crónicas no transmisibles han ganado relevancia, basta con observar que en 1990 la carga de enfermedad se debía en un 48% a éstas últimas y que en 2010 correspondía al 71%.
En la región, integrando datos correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Torreón, y la No. 2 de Gómez Palacio, que aparecen en la Dirección General de Información en Salud (DGIS), se observa que, durante 2017, hay coincidencias en las 10 principales causas de hospitalización tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, son éstas últimas las que requirieron más el servicio puesto que se agregan las afecciones relacionadas con la condición biológica de maternidad.
De esta manera, por ejemplo, se tiene que la primera causa de hospitalización en hombres durante 2017 fue la enfermedad renal crónica con 206 personas atendidas, pero en las mujeres ésta se ubica hasta la sexta posición a pesar de que se atendieron 251 casos, ya que la principal en este grupo fue el parto único espontáneo con 3,112. Por su parte, la diabetes mellitus tipo 2 aparece como la segunda mayor causa en hombres (150 atendidos) y la séptima en las mujeres (233 atendidas).
Otras de las principales enfermedades que ocasionaron hospitalización en hombres fueron las hernias inguinales, gastroenteritis y colitis, colelitiasis, o apendicitis aguda. En el caso de las mujeres destacan la atención a las madres por anormalidades en los órganos pelvianos y por desproporción, la colelitiasis, así como los abortos espontáneos. Respecto a las estadísticas de mortalidad, el INEGI permite conocer los fallecimientos por municipio, pudiéndose generar información específica para la Zona Metropolitana de la Laguna. En 2017, las primeras diez causas de muerte en la región son muy similares entre ambos sexos; en primer lugar, se ubican las enfermedades endócrinas y metabólicas como la diabetes, los trastornos tiroideos, la obesidad o la desnutrición.
Enseguida las enfermedades isquémicas del corazón, representadas primordialmente por los infartos al miocardio; le siguen las enfermedades del aparato digestivo y respiratorio, y las cerebrovasculares.
A pesar de las coincidencias en tipo de enfermedad, es posible identificar aquellas que más afectan a cada sexo de acuerdo con la cantidad de decesos. De manera general, más mujeres fallecieron por enfermedades endócrinas y metabólicas, enfermedades hipertensivas, enfermedades del aparato urinario, o por tumores malignos de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.
En cuanto a los hombres, hubo más muertes por enfermedades del corazón, del aparato respiratorio y digestivo, enfermedades cerebrovasculares, así como tumores malignos encontrados en órganos geritourinarios, órganos digestivos u órganos respiratorios e intratorácicos.
Para más información sobre atención médica, decesos, instituciones y recursos, consulta el Monitor de Salud en [www.trcimplan.gob.mx/monitores/index.html]