Los indicadores nos enseñan una parte de la realidad, nos dan guía y nos muestran en forma cuantitativa el estado de un fenómeno y cómo impacta en las ciudades. Sirven para ir evaluando la situación, avances o retrocesos. De igual forma son parámetros que nos sirven para medir el trabajo; desempeño y resultados.
Actualmente existen proyectos basados en indicadores con distintos objetivos y variedad de enfoques. Esta tendencia es relativamente reciente, sobre todo cuando se trata no únicamente de dotar de información a la academia, sino de hacer estos productos prácticos y sobretodo, que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas. Así tenemos algunos proyectos que nos proporcionan una fotografía a nivel nacional que nos permite comparar en algunos temas a los 32 estados. Otros nos otorgan insumos para analizar a las zonas metropolitanas. Tal es el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el Índice de Competitividad Estatal y el Índice de Competitividad Urbana.
La plataforma de Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gobierno Federal le da curso a los indicadores propuestos por la ONU, alcanzan el nivel estatal, lo cual facilita el seguimiento de los resultados y analizar cuál entidad y cómo se encuentra su situación respecto a una temática específica. A su vez es posible contrastarla con otros países lo cual dota un valor agregado al volverla comparable con otras unidades de mayor o menor escala, como es la posibilidad de analizar un dato estatal con un país o un municipio.
En esta lógica el IMPLAN desarrolla el Sistema Metropolitano de Indicadores (SMI) que sería un nivel más local que nos dota de información para conocer la realidad, no únicamente de nuestra ciudad, sino con nuestros vecinos con los cuales conformamos la Zona Metropolitana de La Laguna.
El World Council of City Data (Consejo Mundial de Información de las Ciudades) ofrece una plataforma de alcance mundial y enfocado a las ciudades. El Ayuntamiento de Torreón promovió ante él la certificación al municipio bajo la norma ISO 37120:2014, que estandariza los indicadores, es decir, vuelve comparables datos que provienen de metodologías que cada país ha adoptado. Por lo que resulta relevante su análisis y las conclusiones a las que podremos llegar en los próximos meses cuando nuestra ciudad esté incluida.
Actualmente las ciudades que están inscritas en el portal provienen de 17 países y de los cinco continentes, y cada año se van sumando más a esta iniciativa. Londres, Barcelona, Bogotá son algunas que podemos destacar. De México encontramos a León y Guadalajara.
En el contexto mundial
Ubiquemos a Torreón en un contexto mundial a través de la gráfica que aquí se incluye. ¿Cómo estaríamos en el tema económico analizando el desempleo y la pobreza?
El eje horizontal marca: más a la derecha, existe mayor población en pobreza. El eje vertical indica mayor altura mayor desempleo. Torreón registra 5.11% en desempleo y 26.8% de población en pobreza, por lo cual compartiría un cuadrante con Buenos Aires y Londres.
¿Y esto qué significa? Que en desempleo estamos entre Melbourne, Australia y Londres. Y en población en pobreza tenemos mayor proporción que la capital inglesa, pero menor que Buenos Aires.
Pueden existir diferentes formas de ver a una ciudad, desde la economía, lo social, lo ambiental, la seguridad, etc., y todos los enfoques tienen validez. Este tipo de herramientas hacen evidente que la cuestión urbana es diversa, compleja y multi temática, es muy complicado abordarlo desde un solo enfoque.
Los sistemas de indicadores en los cuales estará participando Torreón nos impulsarán a analizar la ciudad desde otras perspectivas y tener presente el trabajo multidisciplinario y transversal. Es una gran ventaja que trajo el nuevo milenio, un desarrollo tecnológico acelerado que conlleva nuevas formas de hacer las cosas, que exige un mayor dinamismo; más eficiencia y responder al mismo ritmo con el que se genera la información para conseguir un óptimo desarrollo de nuestra ciudad.