Inteligencia colectiva como solución al problema del agua en la Comarca Lagunera

El 17 de septiembre del 2020 CONAGUA declaró al acuífero principal de la Región Lagunera sin disponibilidad del recurso con -149,046 hectómetros cúbicos (hm³).
Por - 26/08/2021 13:50
Inteligencia colectiva como solución al problema del agua en la Comarca Lagunera

Foto Estefanía










El Río Nazas es la principal fuente de agua para la Comarca Lagunera, nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la laguna de Mayrán, este es el cauce que dio origen y vida a la región. Los primeros pobladores llegaron apropiándose del territorio por los beneficios que presentaba el ecosistema regional, entre ellos la posibilidad de recolectar frutos, criar animales y cultivar plantas, cabe mencionar que pescaban con cestas de mimbre llamadas “nasas”, artefacto que asignó el nombre al río.

Desde el siglo XIX el aprovechamiento de estas aguas superficiales y su ecosistema, generó que la región se convirtiera en una zona económica y productiva de importancia a nivel nacional. En consecuencia, se construyeron las presas sobre el Río Nazas para retener sus aguas históricas y así tener un control eficiente de ellas, para regar los cultivos de los agricultores. (Presa Lázaro Cárdenas 1936 – 1946 y Presa Francisco Zarco 1966 – 1968). A partir de la construcción de ambas presas se inició el deterioro del ecosistema natural de 13,500 km2, desequilibrando la flora, la fauna, la erosión de la tierra, el ciclo del agua, entre otras cosas.

El retener el agua y no dejar que esta corra por el cauce natural del río, ha propiciado la recarga deficiente de los mantos acuíferos. Mientras tanto el desenfrenado crecimiento poblacional y la extensión de la mancha urbana, así como la propagación de áreas de cultivo han provocado mayor demanda de agua derivando la sobreexplotación del acuífero principal. De hecho, según la Comisión Nacional del Agua, en la Comarca Lagunera el volumen extraído se divide 14% para uso urbano y 83% para uso agrícola.

La CONAGUA también declaró el 17 de septiembre del 2020 al acuífero principal de la región lagunera sin disponibilidad del recurso con -149,046 hm³. La falta del líquido vital en nuestra región está generando múltiples problemas tanto de salud, ambientales, agrícolas, económicos, sociales, culturales, de desarrollo, etc.

Se ha alterado el ecosistema de la región por lo cual se presenta un problema de carácter sistémico. Es decir, un conjunto de problemas específicos con condiciones específicas y en un territorio específico.

Por tal motivo el problema del agua sigue sin resolverse, se han creado estrategias individuales, de manera aislada y no soluciones integrales. Se carece de estrategias orientadas a generar un territorio sostenible y resiliente en torno a la seguridad hídrica. Es hora de poner en práctica la inteligencia colectiva para replantear el nuevo ecosistema que ahora hemos creado, con una propuesta multidisciplinar con base en la planeación. Es momento de gestionar para nuestra región, ciudades, territorios metropolitanos y regiones urbanas, ecosistemas eficientes.

BIBLIOGRAFÍA

  • IMPLAN Torreón. (2020). Atlas Municipal de riesgos de Torreón, Coahuila de Zaragoza. Torreón, Coahuila.

  • IMPLAN. (2021). Plan director de Desarrollo Urbano de Torreón. Torreón, Coahuila.

  • CONAGUA. (17/09/2020). Acuíferos (Nacional). 24/08/2021, de CONAGUA Sitio web: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acuiferos&ver=mapa

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales