Según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por INEGI cada trimestre, los jóvenes de 15 a 24 años de edad tienen una tasa de desempleo de 11.27%, colocándose como el grupo de edad con el mayor porcentaje en la zona metropolitana de La Laguna.
Le sigue el grupo de 25 a 44 años, pues de acuerdo a los datos de la encuesta, la tasa de desempleo disminuye a medida que la edad aumenta. Esta tendencia se presenta a nivel nacional.
Municipios como Saltillo, Aguascalientes, Querétaro y León, por mencionar algunos, registran altas tasas de desempleo en jóvenes, usualmente alrededor de 10%, mientras el desempleo en adultos y adultos mayores oscila entre 2 y 3%.
De manera similar, el salario promedio mensual para jornadas completas es menor en los jóvenes. Tanto en México como en La Laguna este indicador alcanza su punto máximo en el tercer grupo de edad, el cual abarca de 45 a 64 años.
Así, mientras el salario promedio para un lagunero de 50 años con un empleo de jornada completa –de 35 a 48 horas- es de más de 6 mil pesos, un joven de 20 en un empleo de tiempo completo en La Laguna gana aproximadamente 4 mil pesos mensuales.
No en todos los casos los salarios más altos se encuentran en el mismo rango de edades, los adultos mayores son los mejor remunerados en Monterrey y San Luis Potosí, mientras los adultos jóvenes –de 25 a 44- tienen los mejores salarios de Querétaro y León.
No obstante, los jóvenes de entre 15 y 24 tienen los salarios más bajos en la mayoría de los casos.
Los retos que enfrentan los jóvenes al conseguir trabajo no son exclusivos de La Laguna o incluso de México, estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman que las tasas de desempleo en jóvenes son alrededor de tres veces más altas a las de los adultos, esto tanto en América Latina como en países desarrollados.
¿Cómo reaccionar ante la problemática?
Observaciones empíricas realizadas por la OIT revelan un mejor desarrollo profesional en los jóvenes con un primer empleo de mayor calidad, de ahí la importancia de incluir la generación de empleos de calidad para jóvenes en el diseño de políticas públicas y las iniciativas de ley.
Políticas para estimular el emprendimiento de negocios formales en jóvenes, así como iniciativas dirigidas a mejorar la educación y capacitación de los jóvenes que buscan su primer empleo, han probado tener mejores resultados a aquellas que buscan incentivar a los empleadores por medio de subsidios a la contratación como exoneraciones tributarias o a las aportaciones de seguridad social.
Además de las políticas implementadas a nivel federal y estatal, otras acciones pueden tomarse a nivel municipal y regional, por ejemplo:
- Alianzas que fomenten el diálogo entre universidades y empresas con el objetivo de identificar y unificar las competencias clave demandadas por los empleadores y las competencias ofrecidas por los egresados.
- Fomentar el emprendimiento en los jóvenes a través de la inclusión de clases y talleres de emprendimiento en los planes de estudio de las universidades.
- Simplificar los procesos de apertura de negocios.
- Generación y difusión de información clave y veraz que permita definir la causa del problema y su solución.
La identificación de los principales obstáculos de los emprendedores de la región, el promedio de vida de las Pymes, la edad promedio de los emprendedores y las competencias demandadas por empleadores son datos necesarios, mas no disponibles en La Laguna.
Las medidas mencionadas son solo algunas de muchas otras que podrían implementarse en la zona metropolitana de La Laguna, pueden parecer básicas, pero son un comienzo para poner el problema en la agenda pública y hacer de La Laguna una región de oportunidades para jóvenes talentos.