Esta visita fue organizada por Irritila, organismo de la sociedad civil que ha asumido la difícil tarea de difundir y generar conciencia en la población Lagunera acerca de la importancia de conservar la cuenca alta.
Me explico: la cuenca alta es el sitio donde se originan los escurrimientos que dan vida a la Sierra Madre Occidental y que eventualmente forman ríos y/o se infiltra al subsuelo.
En el caso de la Región Lagunera, los Ríos Ramos y Sixtín se unen para dar forma al Río Nazas que es entonces embalsado en la presa Lázaro Cárdenas, fluye en su cuenca media hasta la presa Las Tórtolas y eventualmente es conducido por los canales revestidos para entonces ser repartida en los módulos de riego que constituyen la cuenca baja.
En pocas palabras, en La Región Lagunera disponemos del agua que se “fabrica” en la cuenca alta, es decir, en la sierra de Durango. ¿Qué sucederá si terminan por talarse los bosques de encino-pino que conforman la sierra? ¿Qué sucederá si continúa el cambio de uso de suelo para dedicarlo al pastoreo y siembra de forraje? La respuesta es obvia: nos quedaremos (más) pronto sin agua.
De ahí nace, entonces, la propuesta de Irritila. A través de las aportaciones económicas a las comunidades de la cuenca alta, se reconoce el valor de la permanencia de los bosques y de los servicios ambientales que nos presta. Los servicios ambientales son aquellos que la naturaleza nos presta tales como el aire limpio, el agua del subsuelo y la que corre por los ríos, el paisaje natural y la oportunidad de contemplación, el refugio para las aves, peces y seres vivos y la conservación de la biodiversidad.
Irritila ha logrado que algunas instancias oficiales (SIMAS, SRNMA, CONAGUA) y sociedad civil (TJ, particulares), aporten recurso económico para que a través del programa de la CONAFOR de pago por servicios ambientales (en su modalidad de fondos concurrentes, es decir por cada peso que se aporte, la CONAFOR hará lo propio), se realicen obras de conservación en la cuenca alta. Estas obras consisten en hacer barreras con ramas muertas en las pendientes de la sierra que harán que el agua baje con menor velocidad, se distribuya más ampliamente en el terreno y alcance a infiltrarse. Esto es sólo un ejemplo, se realizan otros tipos de obras de conservación que son supervisadas por técnicos especializados.
¿Estarías dispuesto a donar una pequeña cantidad mensualmente en tu recibo del agua para contribuir a la conservación de la cuenca alta, y por lo tanto del agua que requerimos para vivir?.
Esto no es lo único que nos debe preocupar con respecto al agua y su uso. Soy realista. Sabemos que el acuífero de donde se extrae el agua que tomamos, se encuentra sobreexplotado. Se extrae el doble de lo que alcanza a recargarse. Es minería disfrazada. El uso doméstico consume el 3% del agua disponible, así que aún cuando no desperdiciemos, le cerremos a la llave y tratemos las aguas negras.....no es suficiente. El 90% del agua que se extrae es utilizada para la siembra de forraje (alfalfa) y la crianza de ganado. La huella hídrica es enorme. La producción de carne y de leche se lleva (casi) toda el agua. ¿Lo sabías?
¿Podemos hacer algo? Hoy recibí la revista del National Geographic correspondiente a marzo. Viene una entrevista con Paul McCartney y entre otras cosas le preguntan sobre las ventajas de practicar el vegetarianismo mismas que resume así: salud personal, salud del planeta y compasión por los animales.
Quisiera pensar que tenemos la capacidad de entender la conexión entre nuestras acciones y decisiones y lo que nos rodea. Hoy me refiero al agua. susanaestens@hotmail.com