¿Y si además de quejarnos contribuimos a la solución?
Los drenajes tapados no ocurren por casualidad. La basura no se produce por generación espontánea. Es el producto de lo que consumimos y de nuestras decisiones. Pero si pensamos que por sacar las bolsas de basura en los días y horarios establecidos, cumplimos, nos equivocamos. Si creemos que por tirar la basura en un terreno baldío, en un camellón o en la calle, la basura ya no será nuestro problema, nos equivocamos. Como un búmerang, regresará. Ya vimos estos (maravillosos) días de lluvia, como la basura taponeó el drenaje. Basura que tuvo dueño y que fue dejada en la calle o en sitios no permitidos, por las personas que ahora se quejan amargamente del agua que entra a sus casas.
La mitad de la basura que producimos es reciclable, es decir el PET, aluminio, cartón, vidrio y papel son perfectamente reciclables. Ojo: limpio, seco y separado. Nadie debería tener que hurgar entre nuestra basura como forma de supervivencia.
¿Y si la sacáramos de tal forma que un recolector (pepenador) se la lleve, sin tener que ensuciarse, para así ganarse unos pesos? Y más allá de esto, en vez de sentirnos generosos tendríamos que darnos cuenta que esto sería una parte de la responsabilidad ambiental que debemos asumir.
En Vancouver, Canadá, también hay pepenadores. Existe una iniciativa en la que los vecinos dejan las bolsas pre-seleccionadas y colgando de un gancho, para que el pepenador así se la lleve y no tenga que hurgar.
En Torreón tenemos a ProInder. Un proyecto ambiental-social que apoya a los recolectores y los contacta con hogares, colonias y/o negocios para que se les entreguen los reciclables.
Tenemos más opciones para disminuir la basura que generamos al separarla de origen y encargarnos de que sea valorizada: la podemos entregar a una asociación para que recauden fondos, la podemos llevar a algún supermercado de los que tienen módulos para separar reciclables o entregarla a un pepenador. Lo que ya no debe ser opción es revolver todo, tirar en la calle y voltear a otro lado.