La Logística de la ZML en el Corredor Económico del Norte

Para atraer inversión empresarial a la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) y así potencializar el papel que juega económicamente en el Corredor Económico del Norte, la Zona cuenta con alrededor de 15 áreas industriales y 151 unidades económicas con más de 100 empleados ya ubicadas dentro de las mismas, pero con espacio disponible para que lleguen más a la zona.
Por - 28/06/2021
La Logística de la ZML en el Corredor Económico del Norte

Foto Jorge










El Corredor Económico del Norte (CEN) está conformado por 19 municipios de los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Al centro de este corredor se encuentra la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML) que comprende los municipios de Torreón y Matamoros por el estado de Coahuila, y Lerdo y Gómez Palacio por el estado de Durango. Adicionalmente se considera el municipio de Francisco I. Madero dentro del área de influencia del continuo urbano.

Un corredor económico es una forma de conectar geográficamente varios agentes económicos para estimular el desarrollo de una región y es aquí donde la ZML juega un papel importante para el CEN conectando los puertos del Pacífico con los del Golfo y a su vez la conexión de los mismos con Estados Unidos.

La Red Nacional de Caminos estima que la ZML cuenta con 1024.37 kilómetros de longitud en carreteras de cuota con 30 casetas de cobro y 1494.15 kilómetros de longitud en carreteras libres. Ambas redes carreteras funcionan para conectar con los municipios de Durango, Chihuahua, Saltillo y Zacatecas facilitando la conectividad a las ciudades fronterizas de los diferentes estados.

Por otra parte, la red ferroviaria en la ZML cuenta con una capacidad de carga de línea de hasta 129 mil toneladas y la conecta al resto del país con 10 estaciones de descarga operadas por Ferromex, una de ellas localizada en Torreón con capacidad de hasta 110 carros y 9 más localizadas en Gómez Palacio con capacidad de hasta 227 carros.

A pesar de que la principal conexión dentro de un Corredor Económico es la terrestre, no podemos dejar de lado la conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional de Torreón, el cual recibió a 327,748 pasajeros en 3,729 vuelos en el 2019 y a 146,470 pasajeros en 1,864 vuelos en el 2020 según las cifras obtenidas desde el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para atraer inversión empresarial a la ZML y así potencializar el papel que juega económicamente en el CEN, la Zona Metropolitana de la Laguna cuenta con alrededor de 15 áreas industriales y 151 unidades económicas con más de 100 empleados ya ubicadas dentro de las mismas, pero con espacio disponible para que lleguen más a la zona.

Adicionalmente, se contemplan proyectos que potencializan la participación de la región en el CEN como el arco ferroviario Mazatlán-Durango anunciado el mes de mayo de 2021, el cual tiene como objetivo no sólo conectar más los municipios sino complementar la instalación de la Zona Industrial de Lerdo en el área del Ejido Picardías.

Es así como la ZML aporta en materia de logística al CEN, proporcionando una red de conexión extensa entre los diferentes municipios que lo conforman y siendo un punto clave para la distribución a los distintos puertos y fronteras con los que conecta, por lo que desarrollar proyectos que aprovechen la participación de los municipios de la ZML en el CEN mejora la oferta industrial que se puede ofrecer como región.

Fuentes:

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales