Torreón ha presentado en los últimos 30 años un rápido crecimiento en el desarrollo urbano como consecuencia del aumento de la población derivado de las actividades educativas, culturales y económicas que brinda a la región. Además, que la Comarca Lagunera es una zona altamente industrializada y cada vez con una mayor concentración vehicular, generando contaminación ambiental con efectos nocivos para la salud en la población más vulnerable, menores de 5 años y mayores de 65 años.
El principal motivo de la planeación de la ciudad es evitar los efectos negativos que puedan provocar un fenómeno natural o los generados por la actividad humana y poder reducirlos considerablemente tomando en cuenta acciones de prevención y la vulnerabilidad de cada elemento.
El crecimiento ordenado de la ciudad es primordial para garantizar su funcionamiento normal, que cuando se ve afectado conlleva una gran cantidad de pérdidas materiales, económicas y en el peor de los escenarios, vidas, lo que lo vuelve absolutamente prioritario.
Son por estas razones que contar con un Atlas de Riesgos se vuelve imprescindible para las ciudades, sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura en el sitio, son las herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo y de esta forma contribuir a la toma de decisiones que ayuden a la reducción de riesgos y desastres. Por lo antes mencionado, resulta prioritario generar un atlas municipal de riesgos desde un contexto que permita homologar los criterios de calificación y cuantificación de susceptibilidades, peligros, vulnerabilidad y riesgo.
El IMPLAN Torreón considera como un propósito fundamental el reducir el riesgo a través de la adecuada planeación, disminuir la vulnerabilidad de la población ante los efectos destructivos de los fenómenos perturbadores, por medio de la mejora en sistemas estructurales de mitigación, la normatividad de los métodos constructivos, fortaleciendo la cultura de la prevención y el uso adecuado del territorio.
Por lo antes mencionado, actualmente se está elaborando El Atlas Municipal de Riegos de Torreón, en base a los criterios que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); será un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, que resultarán de un análisis espacial y temporal del municipio sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables, mediante este instrumento se sistematiza y unifican los criterios para la prevención de desastres, se logrará una mejora en las condiciones del entorno urbano y rural, ayudará en el conocimiento del territorio y en las tomas de decisiones informadas, lo que permitirá la consolidación de los asentamientos humanos en zonas aptas, mejorando la calidad de vida de la población.
Una vez concluida esta herramienta de planeación, permitirá identificar mediante un Sistema de Información Geográfica y la clasificación de la base de datos que contendrá los factores de peligro, exposición, vulnerabilidad y riesgos, a los que está expuesta la población y su patrimonio, los cuales pueden ser riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos- tecnológicos, sanitarios-ecológicos y socio-organizativos. Logrando como objetivo final contar con el Atlas donde se plasman la cartera de acciones de mitigación que, registrados en el CENAPRED, se vuelven candidatos a financiamiento federal.