El sujeto-de-rendimiento, más que una generación definida por letras y rangos de edad, es la persona predominante en estos tiempos. Caracterizado principalmente por el deseo insaciable de desempeño y la búsqueda de un éxito que no está claramente definido. Un individuo que nunca se detiene.
La persona como emprendedora-de-sí-misma, como lo describe Byung-Chul Han en el libro La sociedad del cansancio, es quien a través del “sí, se puede”, dedica su vida a proyectos y actividades sin fin que derivan en fatiga y propensión a padecer de problemas psicosociales como la depresión y ansiedad, consecuencia de una explotación laboral que, a diferencia de otras épocas, es una decisión personal.
Los motivos de dicha decisión pueden ser muchos, pero en México las condiciones del mercado laboral y el ingreso en los hogares son un factor determinante que la convierte en una obligación. La OCDE, en su Better Life Index, menciona que de los 37 países miembros, los mexicanos, con 45.2 horas semanales en promedio, son los que más trabajan. En La Laguna esto asciende a 41.37 horas por semana según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Pero trabajar más no necesariamente significa obtener un mayor ingreso. El Observatorio de Trabajo Digno, de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, estima que la mitad de los hogares en México tiene un ingreso insuficiente para cubrir la canasta básica. En La Laguna el 23% se encuentra en esta condición.
Esto se agrava dado que el 27% de los trabajadores a nivel nacional trabaja más de 48 horas por semana y el 7.7% se clasifica como subocupados. En La Laguna representan el 24.3% y 9.6% respectivamente. De estos últimos, poco más de un tercio quisiera trabajar más para obtener un mayor ingreso pero no le es posible. Adicionalmente, de las personas que trabajan más de 48 horas por semana en La Laguna, el 41.3% gana menos de 2 salarios mínimos.
Fuera del ambiente laboral, la OCDE posiciona a México en el penúltimo lugar, solo por encima de Colombia, en cuanto al tiempo disponible para esparcimiento y cuidado personal. Con 12.4 horas, las cuales incluyen comida y sueño, esta disponibilidad del tiempo está condicionada también por género, ya que de acuerdo al mismo estudio, las mujeres dedican en promedio 4 horas más al cuidado del hogar que los hombres.
Conforme a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, elaborada por el INEGI en el 2014, a nivel nacional el 55% de los mexicanos mayores de 12 años quisieran dedicarle más tiempo a cuidar y apoyar a personas de su hogar y convivir con familiares y amigos, y el 58.2% a hacer lo que realmente les gusta.
Finalmente, el IMSS considera que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, del cual define como causas, aparte del trabajo y problemas financieros, a la violencia, el tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.
Este problema, si bien puede ser atendido por nuevas reglas como la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 035, referente a la obligación de las empresas de atender factores de riesgo psicosociales, debe de considerarse junto con los demás factores que contribuyen al estrés y las causas que lo originan.
Byung-Chul Han menciona que es necesario hacer una pausa en esta búsqueda interminable del desempeño. Pausa que atiende a un cansancio, permitiendo una vida contemplativa no necesariamente ociosa, y que deja a la persona, citando a Handke, tener un tiempo de paz.