En la actualidad, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define al municipio mediante un gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular; gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa.
Las responsabilidades de los municipios son claras, tienen a su cargo las funciones y los servicios públicos de: agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de sus residuos; mercado y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública; y aquellas que determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios.
En México existen 2,447 municipios y 16 demarcaciones territoriales, en donde según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, registró en 2018 los principales servicios prestados por los municipios: 99.1% servicios de Panteones y cementerios, 98.5% Alumbrado público, 87.8% Parques y jardines públicos, 86.3% Calles y vialidades, 62.6% Tianguis o mercados semifijos o móviles, 50.5% Mercados centrales de abastos y 36.3% Rastros.
Los municipios representan la célula del estado mexicano, es el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y a la cobertura inmediata de necesidades básicas, en este aspecto, sus desafíos comienzan con un régimen constitucional limitado, amplias brechas entre municipios desarrollados y rezagados, limitación de recursos públicos, distribución inequitativa de los ingresos hacia los gobiernos municipales, inseguridad y constantes exigencias de fuentes de financiamiento para reactivar el desarrollo. (Olivos, 2013)
En la actualidad, las estrategias para enfrentar los desafíos se encuentran encaminadas al aprovechamiento de las herramientas digitales y la identidad del propio municipio para la atracción de inversiones. Ya sea mediante la creación de convenios entre municipios o acuerdos interinstitucionales de Estados y municipios con otros países. Coahuila tiene registrados 12 acuerdos: 2 con tema de seguridad pública, 1 en educación, 1 en Género y 1 en Justicia; 7 acuerdos municipales que se encuentran bajo el esquema de hermanamiento lidereados por Piedras Negras, Sabinas, Acuña y Monclova con ciudades principalmente de Texas en temas de educación, económico, turismo y ambiente.
Datos destacados
En 2018, el 98.5% de los municipios en México prestaron servicios de panteones y cementerios.
La celebración de convenios entre municipios y ciudades extranjeras ha sido una estrategia para incentivar el desarrollo económico.
Coahuila ha registrado 12 acuerdos interinstitucionales en temas de seguridad pública, educación, género y justicia.
Referencias
INEGI, Resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019.
Olivos Campos, José René. (2013). Gobernación municipal en México: alcances y desafíos. Revista IUS, 7(32), 118-147. Recuperado en 16 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472013000200008&lng=es&tlng=es.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Recuperado en 16 de abril de 2020, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf
Secretaría de Relaciones Exteriores, Recuperado en 16 de abril de 2020, de https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/index.php/entidades/73-coahuila