A pesar de que las características del mercado laboral es de los subíndices mejor evaluado para la ZML, el análisis por municipio nos muestra dos realidades contrastantes, mientras Torreón por si solo ocuparía el lugar 7 y Gómez Palacio el 15 en cuanto a características de productividad y estabilidad de la fuerza de trabajo. Sin embargo Lerdo y Matamoros cuentan con las peores valoraciones en este tema.
El primer indicador de este subíndice corresponde a huelgas estalladas, sólo diez zonas metropolitanas presentaron huelgas, entre ellas La Laguna, sin embargo, el único municipio que registra datos es Gómez Palacio con 9.43 huelgas por cada mil emplazamientos, y el resto de municipios no presentan huelgas al igual que las 67 ciudades que lideran este indicador.
El salario promedio mensual, obtenido de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE), que no tiene representatividad estadística municipal, pero es la única información disponible presenta, un gran contraste ya que si bien la ZML presenta un promedio de $4,672 mensuales, Torreón muestra $6,159, un poco superior a la media de las ciudades en estudio ($5,905) y cercano a Saltillo ($6,600), sin embargo Gómez Palacio se encuentra por debajo de la media ($5,281) y Lerdo ($3,777) y Matamoros ($3,472) en los últimos lugares registrados.
En cuanto a productividad laboral, la tendencia es similar, mientras la ZML ocupa el lugar 12 de 77 con $421,204.03 producidos por trabajador, Torreón con $530,143 ocuparía el lugar 4, solo por debajo de Monclova, Tampico y Monterrey, mientras Saltillo por ejemplo tiene una productividad de 437,047.33 por trabajador. Sin embargo Lerdo y Matamoros se encontrarían por si solos nuevamente en los últimos lugares.
El último indicador de este subíndice es el número de demandas laborales por cada mil PEA, donde la ZML registra 9.49, ubicándose en el lugar 60, sin embargo cabe destacar que las ciudades que presentan 0, son pequeñas y no cuentan en su mayoría con instancia que atienda conflictos laborales, como es el propio caso e Lerdo y Matamoros. A pesar de este indicador, este subíndice es una fortaleza importante para los municipios de Torreón y Gómez Palacio.