De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, al cierre de 2016 los indicadores de mercado laboral de la Zona Metropolitana de La Laguna mostraron mejoría con respecto al tercer trimestre del año. La tasa de desempleo disminuyó más de un punto porcentual colocándose en 4.39%, la cifra más baja de los cuatro trimestres, época en que se había mantenido arriba del 5%.
Otros indicadores como el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo y la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) también mostraron recuperación. El salario promedio en la zona metropolitana tuvo un incremento de 9% nominal en el último trimestre, pasando de 5,986.38 a 6,426.66 pesos mensuales.
Adicionalmente, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) de La Laguna bajó tres puntos porcentuales en el último trimestre. Esta tasa incluye al personal que: 1) trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión; 2) trabaja 35 horas o más y recibe una remuneración de hasta un salario mínimo; o bien, 3) trabaja más de 48 horas a la semana y percibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
La evolución en el mercado laboral fue general en la zona metropolitana. En el caso del municipio de Torreón, Coahuila, la tasa de desempleo bajó de 5.7% a 4.1%, es decir, aproximadamente 4,500 empleos fueron generados. El comportamiento de la formalidad fue congruente, pues la tasa de empleos informales en Torreón bajó alrededor de dos puntos porcentuales, al colocarse en 42.8% desde una cifra previa de 44.5%.
Además, después de la caída del tercer trimestre, el salario promedio mensual en Torreón se recuperó 492 pesos en diciembre de 2016, ubicándose en 6,775 pesos, cifra con la que superó al promedio nacional de 6,429 pesos. El aumento fue de 7% nominal, o bien, 5% real tras considerar la inflación trimestral de 1.71% registrada por INEGI para el municipio de Torreón. Sin embargo, con respecto al mismo periodo de 2015, el aumento fue de apenas 3.22% nominal, que comparado con el aumento en precios de 2.94%, resultó en un incremento real menor al 1%.
Desempeño moderado
A pesar de los avances, las cifras de la región aun no superan los promedios estatales. Al cuarto trimestre de 2016 la tasas de desocupación e informalidad en el Estado de Coahuila fueron de 3.9 y 37.2% respectivamente, mientras el salario mensual se ubicó arriba de los siete mil pesos.
La tasa de desempleo de Torreón y La Laguna son también superiores al promedio nacional de 3.54%, al igual que a la de municipios como San Luis Potosí, Chihuahua y León con tasas de 3.1, 2.9 y 3.3%. Sin embargo, la tasa es igual a la de Saltillo e inferior a la de Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara, que tienen tasas mayores al 4%.
En resumen, si bien La Laguna cerró el 2016 con una perspectiva positiva, el desempeño fue moderado. Los aumentos salariales únicamente han logrado mantener el poder adquisitivo de las necesidades básicas, mientras la creación de empleos y la formalidad sufren crisis compensadas por incrementos estacionales hacia el fin del año sin reflejar un crecimiento sostenido o una mejora en la calidad de vida.
Sin embargo, el hecho de que la formalidad, los salarios y hasta las condiciones de ocupación se mostraran congruentes con la disminución del desempleo, es señal de un avance en la calidad de los empleos generados, lo que tendría que reafirmarse tras los resultados del primer trimestre de 2017.
Tasa de desempleo al cuarto trimestre de 2016
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Salario promedio para trabajadores de tiempo completo al cuarto trimestre de 2016
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Comportamiento de tasa de desempleo
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).