Nuevas herramientas de gestión catastral

En pleno Siglo XXI no podemos visualizar a los catastros municipales como las oficinas que solo recaudan el impuesto predial.
Por - 02/09/2020
Nuevas herramientas de gestión catastral

Foto Abraham










En pleno Siglo XXI debemos visualizar a los catastros municipales como oficinas que recauden todavía más que el impuesto predial. Si bien es cierto que el impuesto más importante que tienen los municipios en nuestro país es el predial, en México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), solo se recauda el 0.2 % del PIB, por lo que somos uno de los países con más bajo cobro en América Latina y el problema recaudatorio no es por cuestiones legales sino por problemas administrativos y tecnológicos.

En este sentido, Mónica Unda investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en el 2018 realizó un estudio de caso en seis municipios urbanos de nuestro país donde analizó los factores que influyen en el nivel de recaudación predial y una de las conclusiones principales fue que, a mejores niveles de recursos humanos, materiales y tecnológicos, es decir, mayor capacidad institucional es mayor la recaudación.

Por esta razón, los catastros tienen una gran oportunidad para hacerse de herramientas de generación de información que definan las políticas de suelo como la inversión de la obra pública o financiación urbana.

Una buena opción es migrar de herramientas manuales a sistemas de gestión catastral que sean interoperables con las dependencias, incluso con el INFONAVIT y no solo con el Registro Público de la Propiedad.

Precisamente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio sobre el Índice de Competitividad Estatal propone sistemas digitales para la tramitología, dice “YA NO MÁS TRÁMITES EN PAPEL”. Para darnos una idea, el archivo muerto de la SEP en 2016 generó 16 toneladas de papel para reciclaje.

Por otro lado, el panorama de los catastros en todo el país tiene muchas dificultades. El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 nos proporciona los siguientes datos:

  • El 65.85 % de los municipios no cuentan con un programa de capacitación del personal de catastro.

  • El 62.67 % de los municipios no tiene manuales de procedimientos catastrales.

  • El 55.13 % de los municipios no tiene una cartografía catastral.

  • El 55.41% de los municipios no hace inspecciones en campo por parte de la oficina catastral y el 24.09 % lo hace sólo al momento de realizar un trámite o servicio catastral.

Con respecto a esto último, el Banco Mundial en el Estudio Doing Bussines 2019: Preparando la Reforma propone el uso de Modelos de Información Inteligentes por medio de software que use cartografía digital e imágenes de drones que faciliten el mapeo con fotos de 360 grados para producir modelos 3D georreferenciados en tiempo real. Así ya no dependeríamos de inspecciones físicas que implican costos en tiempo y dinero.

Al respecto, John Wihbey profesor de la Universidad Northeastern afirma que “los drones se están convirtiendo en una herramienta esencial para garantizar los derechos territoriales, actualizar los mapas en línea en tiempo real y comprender los patrones de los asentamientos no planificados” (Wihbey, 2017).

Por último, el gran debate de la modernización catastral es el tema de la Valuación pues es necesario migrar de métodos de cálculo “clásicos” donde el valor del inmueble únicamente se cotiza por la localización, las dimensiones y la calidad de los materiales de construcción para incorporar nuevas categorías como la disponibilidad de agua, la cercanía a medios alternativos de movilidad, la seguridad o la calidad ambiental. Al respecto Fitch, Soto y Garza (2013) proponen “conceder" mayor importancia a la localización de actividades, a los sistemas de transporte público y a los espacios abiertos” para definir los valores inmobiliarios.

Puntos:

  • El 65.85 % de los municipios no cuentan con un programa de capacitación del personal de catastro.

  • El 62.67 % de los municipios no tiene manuales de procedimientos catastrales.

  • El 55.13 % de los municipios no tiene una cartografía catastral.

  • El 55.41% de los municipios no hace inspecciones en campo por parte de la oficina catastral y el 24.09 % lo hace sólo al momento de realizar un trámite o servicio catastral.

Referencias:

  • Development, I. B. (2019). Doing Business 2019. Training for Reform. Washington D.C.

  • Fitch, J., Soto, K., & Garza, R. (2013). Valuación de la calidad urbano-ambiental. Una modelación hedónica: San Nicolás de los Garza, México. Estudios Demográficos y Urbanos, 383-428.

  • Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (2020). Que no vuelva a pasar. Estados prevenidos valen por dos.

  • Unda Gutiérrez, M. (2018). Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: un estudio de casos. Estudios Demográficos y Urbanos, 601-637.

  • Wihbey, J. (2017). La revolución de los drone. Revista Land Lines , 16-21.

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales