En Torreón al año 2020, se registró una población de 720,848 habitantes (INEGI), con una tasa de crecimiento para el periodo 2010- 2020 de 1.20%, la cual se proyecta que disminuya para el periodo 2025-2030 a 0.96%.
En el marco de Octubre Urbano, un mes de reuniones, debates y eventos entorno al desarrollo sostenible de las ciudades, y que apuesta por reconocer y fomentar la importante participación de las personas en la construcción de las ciudades; el IMPLAN Torreón se une a esta iniciativa de ONU-Habitat a partir de distintas actividades, entre ellas, la publicación y socialización del diagnóstico del próximo Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón (PDDU).
El PDDU es el instrumento gestor del desarrollo de la ciudad, a través de él se establecen las políticas públicas para el suelo urbano, es decir que, a través de este instrumento podemos saber, por ejemplo, qué uso de suelo tiene asignado un predio y por lo tanto qué actividades se pueden desarrollar en él. Además, entre otras cosas, en este instrumento también se especifica hasta dónde debe crecer la ciudad, cómo crecerá, cuáles son las áreas a proteger por el beneficio socioambiental que generan y cómo serán las vialidades que estructuren a la ciudad.
La renovación del PDDU responde en el aspecto normativo a la actualización que desde 2016 se viene haciendo a nivel federal, estatal y municipal a las leyes y reglamentos en materia de asentamientos humanos, consecuentes a la publicación a nivel internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana por parte de ONU-Habitat.
Pero, sobre todo, este nuevo Plan responde a la situación actual de Torreón. En este sentido, y a propósito de la socialización de su diagnóstico, se ha recopilado información que visibiliza la necesidad urgente de actualizar el Plan Director:
En Torreón al año 2020, se registró una población de 720,848 habitantes (INEGI), con una tasa de crecimiento para el periodo 2010- 2020 de 1.20%, la cual se proyecta que disminuya para el periodo 2025-2030 a 0.96%. Sin embargo, el crecimiento urbano ha ido al alza, destacando la época de 1980-2010 en donde se construyó más del 60% de lo que actualmente conocemos como el área urbana de Torreón. Generando cambios en el uso de suelo, convirtiendo principalmente la propiedad ejidal a suelo urbano.
Este decrecimiento de población y crecimiento en extensión territorial se traduce en dispersión urbana generando problemáticas como la baja densidad poblacional. Torreón cuenta con una densidad de 47 hab/ha (habitantes por hectárea), la cual se califica como una densidad baja en comparación a lo indicado por ONU-Habitat, el cual contempla como crecimiento de alta densidad 150 hab/ha.
Al observar el patrón de usos de suelo en el área urbana de Torreón se puede concluir que existe un desequilibrio en la distribución de las actividades comerciales y/o servicios y áreas habitacionales, que, aunque existe actividades a lo largo de toda el área, predomina una gran concentración de estas en el centro de la ciudad, así como zonas habitacionales de carácter residencial que tienen poca o nula actividad económica.
En temas de movilidad, la ciudad de Torreón carece de una oferta de medios alternos, esto sumado al crecimiento horizontal desmedido y la zonificación monofuncional que presenta la ciudad, fomenta que sus habitantes prefieran el uso de vehículos motorizados como el automóvil para transportarse, aumentando de 210 vehículos por cada mil habitantes en 2015 a 287 vehículos por cada 1,000 habitantes para el año 2020.
Tenemos entonces, una ciudad con baja ocupación en relación a la distribución en el territorio, que crece a un ritmo acelerado y desarticulado y que obliga entonces a usar un automóvil u otro medio motorizado para poder acceder a distintas actividades. Esto a la larga se traduce en una mala calidad de vida, por ello es importante que el nuevo PDDU responda no solo a la nueva normativa, sino también a la realidad y al pronóstico de cómo será la ciudad si esta situación no se revierte.
Sin embargo, los datos no son suficientes, para tener el panorama completo es necesario recopilar la opinión ciudadana que permita identificar y priorizar problemáticas a atender desde la competencia del PDDU. Por ello, les invitamos a participar en la consulta pública del diagnóstico que se estará realizando durante el mes de octubre y a la cual pueden acceder desde la liga: bit.ly/3D3jKcV.