Contrariamente a lo que se pueda pensar, el Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) no se trata del controvertido uso de suelo dictado por el Plan Rector autorizado por los municipios.
Los ordenamientos, como instrumentos de la política ambiental, son procesos de planeación impulsados por la SEMARNAT. Puede ser general (para el territorio nacional), marino, regional o local. El caso que nos ocupa es el local, ya que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente es responsable de que se lleve a cabo.
Este ordenamiento local regulará los usos de suelo fuera de los centros de población y establecerá criterios y lineamientos dentro de los centros de población. Estos criterios y lineamientos se darán a través de un proceso y metodología ya establecida que considera la participación activa de la población en general. Para este proceso, y desde 2015, se han llevado a cabo reuniones informativas, talleres y mesas de trabajo. Estos trabajos se dividieron en cinco mesas: urbano, conservación, industrial, agricultura y ganadería, materiales pétreos y turismo de naturaleza.
Se hizo la convocatoria e invitaciones a los grupos de interés y a la población en general con buena respuesta de parte de algunos sectores interesados. De otros sectores la representación ha sido escasa.
Estos talleres han servido como escenario para revisar los mapas de Torreón, definir atributos y aptitudes y llegar a conclusiones que se pueden plasmar en mapas (mapeables) para entonces poder definir las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) del territorio municipal. Todo este proceso que confluye en una propuesta de Ordenamiento Ecológico Territorial, debe ser validado por la sociedad. De ahí la importancia de la participación de los diferentes grupos de interés para que se “maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región”.
Una vez que la propuesta haya sido validada por la consulta pública se deberá emitir un decreto que el Congreso del Estado deberá autorizar. El Ordenamiento Ecológico Territorial debe ser revisado de manera periódica por los diferentes actores: sociedad, OSCs y gobierno.
Para fines prácticos, las subsiguientes inversiones, proyectos y desarrollos de nuestra ciudad estarán obligados a consultar el documento de ordenamiento ecológico, para revisar que las actividades que se pretendan desarrollar no se contrapongan a los criterios y lineamientos ya acordados. Este instrumento de política ambiental, también le permitirá al municipio de Torreón calificar para futuros proyectos financiados por el gobierno federal.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Torreón puede ser consultado en la página del municipio www.torreon.gob.mx
Si Usted desea saber más de este instrumento de planeación, le recomendamos tomar el curso en línea que la SEMARNAT en colaboración con la UNAM ofrece a los distintos sectores (social, OSC y gobierno) interesados.
Comentarios a: susanaestens@hotmail.com