El papel de la educación en el desarrollo económico

Cómo la educación contribuye al crecimiento económico y la importancia de implementar políticas públicas para incrementar su calidad.
Por - 14/04/2015 13:25
El papel de la educación en el desarrollo económico

La educación es base del crecimiento económico a largo plazo, por ello es considerado uno de los pilares básicos para evaluar la competitividad de un país por el World Economic Forum (WEF). Prueba de esto es que los países ubicados en el top 10 en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la OCDE son también aquellos ubicados en el top 10 de los rankings de competitividad, además de tener las mayores cifras de PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Profundizando en el tema, un artículo publicado recientemente por académicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Munich explica la relación entre la educación y el crecimiento económico, midiendo éste como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). En síntesis, de dicho artículo se concluye lo siguiente:

La educación contribuye al crecimiento económico de las siguientes maneras:

  • Incrementando la productividad laboral al generar capital humano preparado.
  • Aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos.
  • Facilitando la difusión de conocimiento e información para la implementación de tecnologías externas.

Para que la educación realmente se traduzca en mayores niveles de producto interno bruto, senecesitan sistemas educativos de calidad dirigidos a áreas estratégicas que además garanticen el desarrollo de habilidades cognitivas.

El dirigir la educación a sectores no productivos puede tener efectos negativos sobre el crecimiento económico. Por ejemplo, países con mayor número de ingenieros en relación a otras carreras se desarrollan más rápido, mientras países con más abogados se desarrollan más lento.

Calidad educativa en La Laguna

La zona metropolitana de La Laguna cuenta con indicadores de educación superiores a la media nacional, por ejemplo: mientras nuestro país tiene un rezago educativo(1) de 20.6%, los municipios de nuestra zona metropolitana tienen un promedio de rezago de 16.03%. Torreón con un rezago de 10.83% es el municipio con la menor cifra.

Además, La Laguna cuenta con 11 postgrados de calidad certificados por CONACYT y 31 universidades en las que las carreras de ingeniería son las de mayor matrícula.

Por otro lado, aun cuando 42% de los alumnos de primaria en La Laguna tienen perfil científico matemático(2), en secundaria éste porcentaje es de tan solo 22.

Aun cuando tengamos mejores indicadores que el promedio de México, no debemos perder de vista los estándares internacionales: México ocupa el lugar 61 en el ranking de competitividad del WEF y el 53 de 65 países evaluados en las pruebas PISA, es decir, incluso si fuéramos la ciudad número uno del país, estamos lejos de tener educación de clase mundial.

Políticas

Las políticas en materia de educación deben centrarse en mejorar la calidad de ésta, más que en aumentar la matricula o las horas escolares.

Reformas en el sistema educativo, inversión en la modernización de equipo en las escuelas y creación de filtros que aseguren maestros calificados son algunas de las políticas necesarias.

La urgencia reside en el hecho de que generar crecimiento económico a través del mejoramiento de la calidad de la educación es un proceso de resultados a largo plazo: implementando políticas públicas hoy, tardaríamos alrededor de 20 años en lograr un sistema educativo de primer mundo y aun así los efectos en la economía no serían inmediatos ya que los primeros graduados con el nuevo sistema representarían apenas un pequeño porcentaje de la fuerza laboral (Hanushek, Wößmann, 2010). En pocas palabras la educación no es un asunto que podamos demorar por más tiempo si queremos obtener nuevos resultados.

Notas

  1. CONEVAL considera con rezago educativo a: la población de 3 a 15 años de edad que no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal o bien, tiene 16 años o más y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado o, tiene 16 años o más y no cuenta con el nivel de educación obligatoria.
  2. Porcentaje de alumnos buenos y excelentes en matemáticas que presentaron la prueba ENLACE 2013. SEP.

Citas

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales