Una característica de las organizaciones civiles es que al compartir un fin no lucrativo, no se ven obstaculizadas por objetivos financieros a corto plazo. Por lo que son capaces de dedicarse a las cuestiones que se producen a largo plazo, como el cambio climático, mejores medios de transporte, la lucha contra la malaria o la protección de las reservas ecológicas.
En el gran número de organizaciones y multitud de propósitos de las mismas, es de vital importancia para el desarrollo económico aquellas que buscan la transformación social y la mejora de la calidad de vida; éstas constituyen un factor determinante para lograr un próspero futuro.
Sembrar semillas hoy será cosechar frutos mañana
Esta es una gran verdad cuando en lo individual hacemos planes y acciones a largo plazo. Por ejemplo, la carrera universitaria de cinco años de estudio o el hogar que pagará una pareja por veinte años.
En ese mismo sentido, en toda ciudad, estado o país debe haber sinergia entre ciudadanos, asociaciones civiles y empresas para definir programas a largo plazo que mejoren la calidad y el bienestar de todos nosotros. Y, sin descuidar el resolver los problemas eventuales, como reparar una luminaria o cubrir un bache, hay que estar conscientes de que establecer y trabajar en grandes proyectos es esencial para un mejor futuro.
Hoy en día es el capital humano el más valioso
Un buen ejemplo a seguir como país es Corea del Sur que actualmente es la 12° economía más grande del mundo. Fué hace algunas décadas una nación "subdesarrollada" que favoreció la industrialización y atracción de capitales extranjeros. En el presente tiene empresas de reconocimiento internacional como Samsung, LG y Hyundai.
Corea del Sur ha reestructurado sus instituciones para colaborar estrechamente con expertos y organizaciones civiles. Desde 1971 creó el Korea Development Institute cuyo fin es el lograr el mejor desarrollo económico y social.
Bien sabido es que es un gran error confiar el desarrollo económico sólo a la explotación de la riqueza del territorio. Para México, ha sido el petróleo una fuente abundante de ingresos por décadas. Entonces, ante nuevas fuentes de energía, como podría ser la extracción de Gas Shale, deberemos seguir el ejemplo surcoreano, donde las organizaciones civiles supervisen las acciones del gobierno y conjuntamente velen por la protección del medio ambiente y la distribución de la riqueza, en aras de que ayude a reconstruir el tejido social y mejorar todos los niveles educativos. Así nuestra localidad y la nación podrá aspirar a tener, en el largo plazo, un avance mayúsculo en benefico de la siguiente generación.
Identifíquese con las organizaciones que trabajan por un mejor futuro
Le invito a que reflexione sobre sus experiencias y afinidades. Luego busque y acérquese a movimientos ciudadanos que concuerden con incrementar la calidad de vida en el futuro de la que escribo. En éste sentido, sólo como muestra e invitándole a que los conozca, les comparto los siguientes movimientos:
- HeForShe: Es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de la mujer. Entre sus objetivos está lograr una completa equidad de género en lo educativo, lo laboral y las percepciones económicas a nivel mundial.
- Code.org: Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación de las ciencias computacionales haciéndolas más accesibles en escuelas. Especialmente, lograr acercar a más mujeres e integrantes de las minorías étnicas. Actualmente hay déficit de personal especializado en el desarrollo de software y la demanda va en aumento; además de que la participación de las mujeres en las TICs es baja.
- CodeandoMéxico: Es un grupo de entusiastas de la informática, desarrollo de software y la innovación, que convoca voluntarios afines a través de la publicación de retos para resolver problemas específicos de impacto social.
- Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna, GULAG: Agrupación sin fines de lucro con el fin de promover el uso del Software Libre y de GNU/Linux. Durante más de diez años de existencia ha organizado eventos con destacadas figuras y compartido conocimiento con estudiantes de todos los niveles educativos.