La Participación Ciudadana Como Eje de la Planeación Urbana

El modelo de planeación urbana que sigue cada institución es el que define el grado de participación ciudadana que se fomenta. El IMPLAN desde sus inicios, ha tenido como eje la gobernanza, y se trabaja en definir estrategias de participación que permitan construir en colaboración, programas y planes incluyentes, que busquen el bienestar colectivo y el desarrollo urbano integral.
Por - 14/07/2020 11:00
La Participación Ciudadana Como Eje de la Planeación Urbana

Foto Ana










En las últimas décadas, con el impulso de la gobernanza en la gestión pública, la participación ciudadana ha cobrado más relevancia para la toma de decisiones, lo cual incluye el ámbito de la planeación urbana. De tal manera que, actualmente, tanto en el orden federal como en el estatal, existen leyes que establecen el deber de todas las autoridades encargadas del ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano de promover la participación de la población.

En concordancia, el debate se ha centrado en qué nivel de participación es el adecuado para garantizar la efectividad de las políticas, planes o programas. Las posturas son diversas, sin embargo, el tipo de participación ciudadana que se implemente dentro de la planeación urbana dependerá, precisamente, del modelo de planeación que se siga. En términos generales, puede decirse que existen 5 tipos:

  • Racional: las personas encargadas de la planificación se ven a sí mismas como expertas tecnócratas, por lo tanto, definen todos los criterios y toman todas las decisiones, sólo se limitan a informar a la ciudadanía o a lo sumo, utilizan encuestas generales donde no existe comunicación de ida y vuelta.

  • Gradual: la participación se da a través de grupos de poder que cabildean para que sus intereses prevalezcan y las decisiones públicas les favorezcan.

  • Comunicativa/colaborativa: la meta es que los planes reflejen la diversidad de intereses, incluyendo a aquellos grupos que no participan regularmente. Se busca que, a través de un diálogo auténtico, se logren crear significados compartidos y se genere empatía hacia las/los demás.

  • Estratégica: se basa en lograr el éxito, por lo tanto, se enfoca en planear cada paso para generar acciones concretas. Se suele relacionar con la planificación racional, pero tomando en cuenta la diversidad de intereses.

  • Radical: busca dar voz a los grupos desfavorecidos, actuando como abogados de éstos.

En el IMPLAN la participación ciudadana es fundamental, ya que, el elemento rector de su labor ha sido desde un inicio el TRC 2040, ejercicio en el que la ciudadanía definió los principales ejes a seguir para lograr el desarrollo de Torreón en un futuro próximo. Sin embargo, si bien la gobernanza ha estado presente en las decisiones y propuestas del Instituto, aún existen retos para poder incorporar una perspectiva ciudadana ampliada, en la que se involucre desde el inicio, a aquellas personas que, por diversas situaciones, regularmente no tienen participación ni representación alguna.

Por ello, actualmente se trabaja en definir nuevas estrategias de participación que estén abiertas para todas las personas, y que a la vez aseguren la existencia de equilibrios en los ejercicios realizados, es decir, el garantizar que los intereses de algunos grupos u organizaciones no se sobrepongan al interés colectivo, ya sea porque tienen mayor presencia o porque tienen mayor poder económico o político.

Durante el 2020, el IMPLAN trabaja en la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo de la Zona Norte de Torreón (PZN). Desde el año pasado, se comenzaron a definir algunos aspectos técnicos, así como la forma en que debía integrarse a la ciudadanía en todo el proceso; sin embargo, los planes para iniciar con la participación ciudadana se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 al no permitirse la agrupación de personas.

Se optó entonces por una estrategia virtual, que dio inicio el 06 de abril con la difusión de una consulta abierta a toda la ciudadanía, en la página de internet oficial, redes sociales, así como otros medios de comunicación. La consulta estuvo disponible por 4 semanas, y los resultados fueron publicados el 11 de mayo, se enviaron a las y los participantes que compartieron su correo electrónico, y el día 12 se comenzó con la difusión en redes sociales. Los resultados actualmente pueden consultarse en www.trcimplan.gob.mx, dentro de un banner en la página principal.

La segunda etapa de los ejercicios para la participación ciudadana consiste en mesas virtuales de diálogo y de trabajo, mismas que servirán para fortalecer el diagnóstico de la zona, así como las estrategias que deberán implementarse. La primera ronda de mesas dará inicio el 16 de julio y terminará el 24, mientras que la segunda se realizará durante el mes de agosto.

Con la finalidad de contar con una amplia participación, las invitaciones a los ejercicios se hicieron de dos maneras: por un lado, de forma directa con las y los representantes de grupos, gremios u organizaciones previamente identificadas en un análisis de actores clave; y por otro, a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, misma que estuvo disponible del 23 de junio al 07 de julio, tanto en redes sociales, como en la página de internet y de forma impresa en algunos puntos de la ciudad.

Por motivos metodológicos, las mesas tienen un límite de participantes, sin embargo, de forma complementaria se abrirá un foro para que todas aquellas personas interesadas, que no pudieron participar en las mesas, dialoguen con el equipo encargado del PZN y le hagan llegar sus comentarios, dudas y propuestas para integrarse al análisis.

Además, se contempla el acercamiento con la población que vive en los ejidos de la zona, cuyas experiencias y opiniones son fundamentales para impulsar un verdadero desarrollo urbano; sin embargo, debido a las limitantes que tienen para el acceso a medios digitales y a internet, será menester realizar todos los ejercicios de manera presencial, lo que obliga a esperar mejores condiciones respecto a la pandemia de Covid-19.

Para el IMPLAN, es de suma importancia que exista representatividad de todos los grupos e intereses, porque sólo así se podrá construir un programa robusto, incluyente, que busque el bienestar colectivo.

Puntos:

  • Las autoridades encargadas del ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano, por ley, deben promover la participación ciudadana.

  • Existen diferentes aproximaciones a la participación ciudadana dependiendo del modelo de planeación urbana.

  • En 2020, el IMPLAN estará promoviendo una participación ciudadana colaborativa, para desarrollar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Norte de Torreón.

  • La primera etapa de los ejercicios de participación ciudadana en el PZN consistió en una consulta general; mientras que la segunda abarcará mesas de diálogo y de trabajo mixtas para fortalecer el diagnóstico de la zona y desarrollar estrategias.

Fuentes:

  • Peña, S. (2020) Participación ciudadana y acción pública. El Colegio de la Frontera Norte. Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI.

  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Diario Oficial de la Federación, México, 28 de noviembre de 2016.

  • Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, Periódico Oficial del Estado de Coahuila, 26 de diciembre de 2017.

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales