El entorno construido, el acceso a los servicios sociales, la conexión de la vida urbana, el diseño que muchas veces opta por la estética o se genera teniendo como modelo el automóvil, entre otros factores, generan condiciones que afectan directamente a la Salud Pública: enfermedades, contaminación, la violencia y los asentamientos irregulares son solo algunos de los problemas que se viven en las poblaciones y tanto urbanas como rurales padecen de estos.
Mientras que las poblaciones rurales tienen un limitado acceso a los servicios sociales de salud a diferencia de las urbanas que cuentan con un fácil acceso y que por ello existe una mayor esperanza de vida, estas últimas no están exentas de amenazas como las deficiencias del saneamiento, la basura, la contaminación del aire, los accidentes de tráfico, enfermedades infecciosas y modos de vida mal sanos según la Dra. Margaret Chan, Ex Directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es así como la Planificación Urbana se vuelve un elemento importante y estrechamente ligado a la Salud Pública, pues el origen del concepto en el siglo pasado fue generado a partir de la preocupación por los problemas de salud generados por la contaminación de las industrias y asentamientos periféricos. Sin embargo tanto la Salud Pública como la Planificación Urbana optaron por desarrollarse en ámbitos separados, mientras una tiene un enfoque más biológico, la otra se ha enfocado en su mayoría a atender las necesidades del automóvil.
**De acuerdo con la OMS, las amenazas que sufren las ciudades permiten que haya oportunidades de desarrollar medidas que mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos: **
El fomento de una planificación urbana que favorezca los comportamientos saludables y la seguridad.
La mejora de las condiciones de vida en las ciudades.
La participación ciudadana en la acción de gobierno.
La ordenación urbana que no excluya a ningún grupo y esté adaptada a las necesidades de los ancianos.
El aumento de la capacidad de recuperación de las ciudades tras los desastres y emergencias.
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón entre sus facultades es responsable de llevar a cabo las tareas de planeación y difusión de información que atienden directa o indirectamente las amenazas que generarían problemas de salud a la población no solo de la ciudad si no de la Zona Metropolitana de La Laguna, todo desde la perspectiva de Desarrollo Urbano.
Por ejemplo, algunos de los análisis publicados por el IMPLAN retoman temas como la ola de suicidios que se ha vivido en La Laguna, problema que de acuerdo a estudios realizados con un enfoque en movimientos como el Nuevo Urbanismo, el cual fue lema en 2010 durante el Congreso para el Nuevo Urbanismo en Atlanta, Georgia y fue encabezado por gobiernos locales de EE.UU en el tema urbano, demuestran que la depresión se correlaciona con la falta de acceso a los espacios verdes.
Dentro de los estudios realizados en EE.UU, se mencionan resultados en los que se demuestra que las zonas que cuentan con un equipamiento y servicios como escuelas, bibliotecas, lugares de trabajo y viviendas a poca distancia, muestran mayor nivel de actividad física y una menor tasa de obesidad.
Respecto a los espacios públicos, en Torreón la superficie en hectáreas de las principales áreas verdes es de 62.98 Ha. Entre estas se encuentran: Línea Verde, Plaza de Armas, Parque de La Tortuga, Parque Fundadores, Alameda Zaragoza, Lienzo Charro, Bosque Urbano y Bosque Venustiano Carranza. Además de una Densidad de áreas verdes urbanas (porcentaje del territorio urbano) de 1.4 siendo el óptimo del 10%. Otro indicador en la ZML es que se tiene un Área verde per cápita (m² X Habitante) de 3.32 cuando el valor óptimo es de 15.
De estos datos surge la necesidad por la que una ciudad sea planificada desarrollando o fundamentándose en investigaciones que como en el Congreso para el Nuevo Urbanismo se desarrolle un “Nuevo Urbanismo” y se tome relevancia en la conexión entre el urbanismo y la Salud Pública.
Fuentes
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/reportajes010.htm
https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/urban_health_20100407/es/
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/03/28/como-la-planificacion-urbana-puede-mejorar-la-salud-publica/