Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o conjunto de ellos que con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado.
Este valor, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico. Las obras de arquitectura que pueden considerarse patrimonio arquitectónico serán entonces las que debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se considera que sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.
En la actualidad Torreón a pesar de ser una ciudad relativamente joven, de 108 años, tiene un Catálogo de Inmuebles Patrimoniales del INAH de Coahuila que data de 1984.
Aunque se están haciendo gestiones por parte de la Junta de Conservación del Centro Histórico del Municipio para incorporar más edificios al catálogo.
En la ciudad han desaparecido 24 inmuebles con un valor patrimonial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), existen 81 inmuebles con valor artístico en la ciudad de Torreón registrados por el INBA y 79 con valor histórico registrados por el INAH.
Aunado a esto, si alguna construcción que se localice dentro de alguna de las 241 manzanas que conforman el polígono decretado como Centro Histórico de la ciudad de Torreón, está sujeto a restricciones en cuanto a su mantenimiento uso o conservación.
Abandono de centros históricos
Una construcción responde a las necesidades de sus propietarios, así como usos requeridos, deseos, valores culturales y estéticos de una época e inseparable del entorno al que pertenece de acuerdo a los acontecimientos históricos, económicos y políticos que se viven durante su construcción.
Con el paso del tiempo, las ciudades cambian, determinadas áreas se vacían y se van desarrollando nuevos centros urbanos, qué generan ciudades más dispersas.
El abandono de los Centros Históricos es un factor común que afecta significativamente a los bienes inmuebles ubicados en este sector, causando una devaluación en el suelo, deficiencia en su infraestructura, afectándolos económicamente, dejando de ser rentables, los inquilinos que los habitan las abandonan, siguiendo el “desarrollo de las nuevos sectores” que ofrecen una oferta más atractiva.
Este comportamiento conlleva a que los propietarios de inmuebles patrimonio oferten a renta, venta o busquen una nueva alternativa de inversión para sus patrimonios que dejaron de ser una buena fuente de ingresos y las promueven al margen de su valor histórico y cultural, con lo que llega el deterioro, vandalismo y destrucción.
Se registran muchos casos de edificios que han sido demolidos por causas de valor inmobiliario por representar mejor oportunidad como terreno por su ubicación, en el que se puede construir un nuevo proyecto desde cero.
Un nuevo proyecto para un edificio histórico, debe realizarse considerando el valor que representa como inmueble, teniendo especial cuidado en el nuevo uso al que se va a destinar, así como, la adecuación en cuanto a los espacios y cuidado de su estilo y materiales.
La pérdida de patrimonio Arquitectónico en La Laguna es responsabilidad de todos, la conservación de los monumentos es un problema social que atañe a todos los organismos del Gobierno y del resto de la sociedad.
Existe una normatividad que se comparte junto con el INBA, pero más allá de ello, la responsabilidad no es únicamente de las entidades federales, también tiene que ver con las autoridades locales y al mismo tiempo con la sociedad civil.
El Municipio de Torreón cuenta con un Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido, aprobado en la cuadragésima séptima sesión ordinaria de cabildo celebrada el 24 de octubre de 2004.
Tiene las bases para la creación de políticas públicas para la conservación y protección del Centro Histórico.
Si se desea conocer el mapa del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Torreón, con sus edificios de valor artístico e histórico, visite Patrimonio Histórico de Torreón del Sistema de Información Geográfica.