Dentro de una estrategia de prevención integral del delito, la delincuencia juvenil constituye desde luego el elemento fundamental, si lo que se pretende es evitar que niños de doce años decidan formar parte de la delincuencia al cumplir los catorce resulta imprescindible atender el problema cuanto antes.
Según diversos estudios, en nuestro país los jóvenes delinquen cada vez con mayor frecuencia a edad muy temprana, pero además el tipo de delitos es cada vez más grave como resulta ser el halconeo y el sicariato por mencionar algunos dentro del crimen organizado, específicamente dentro del narcotráfico.
Definición del término
Aun y cuando no existe un consenso entre los estudiosos de este fenómeno para definirlo con precisión, podríamos decir que delincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad generalmente establecida en los 18 años, se llamará delincuente juvenil a aquel joven que no llega a los 18 años y que se dedica a ejecutar diversas acciones ilícitas.
Con respecto a los factores que desencadenan esta acción es imposible establecer que sea uno solo de ellos el que la determine, en realidad son muchas las condiciones que influyen, unas con mayor peso que otras, entre ellas encontramos desde luego la importancia del contexto familiar, la situación económica, el aspecto psicológico y sin duda el contexto social en que los jóvenes se desenvuelven.
En este sentido, un elemento que se asocia a esta problemática delincuencial en la que confluyen todos estos elementos es sin duda la violencia; Esta, se ha convertido en un elemento de preocupación mundial a grado tal que diferentes organizaciones internacionales han dedicado recursos y tiempo al análisis de la violencia juvenil en el mundo.
Una institución reconocida internacionalmente como el Banco Mundial, publicó en junio de 2012 un estudio que tituló LA VIOLENCIA JUVENIL EN MEXICO Reporte de la situación, el marco legal y los programas gubernamentales.
En dicho estudio se presentan datos preocupantes para nuestro país como los siguientes:
- La violencia se ha incrementado fuertemente en México desde 2008. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha aumentado de 8.4 en 2007 a 23.8 en 2010.
- La situación de la violencia en el país tiene a los jóvenes como víctimas y como agresores. La tasa de homicidio juvenil se ha incrementado desde 7.8 en 2007 a 25.5 en 2010. Los jóvenes representan 38.2% de las víctimas de homicidios en México de 2000 a 2010.
- La evolución de la tasa de homicidio juvenil siguió una tendencia descendente de 11.0 en 2000 a 7.8 en 2007 y un aumento a partir de 2008 hasta 25.5 en 2010. Del total de homicidio juvenil de 2000 a 2010, un 43.4% se produjo en 2008-2010.
- Los grupos etarios más afectados son 20-24 y 25-29, donde la tasa de homicidio se triplicó entre 2007 y 2010. Las tasas, respectivamente, en 2010 fueron de 38.9 y 45.5.
- El homicidio afecta más a los hombres, pero el número de víctimas femeninas está creciendo. Entre 2000 y 2010, la proporción era de 8 a 1 de hombres por cada mujer en la década. Pero entre 2007 y 2010 la proporción de homicidio juvenil entre hombres y mujeres se ha elevado de 7 a 9.
- El homicidio de jóvenes de 10 a 29 años se ha concentrado geográficamente, sobre todo en el norte del país. En 2010, 56.7% de los homicidios de jóvenes ocurrió en cinco entidades: Chihuahua, Sinaloa, el Estado de México, Baja California y Guerrero.
- Esto representa un traslado de los homicidios que, hasta el 2005, se concentraban principalmente en el centro del país.
Con relación al anterior, una de las principales causas a que se atribuye el aumento de la violencia ha sido la actuación y disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con Mozlahn et al. (2012), mientras en el 2006 las organizaciones dedicadas al narcotráfico fueron responsables por 31.9% de todos homicidios intencionales en el país, en 2010 pasaron a serlo de 63.4%. Uno de cada cuatro mexicanos ejecutados en el marco de la "guerra contra el narcotráfico" es joven.
El uso de armas de fuego en la violencia juvenil se ha incrementado sobre todo a partir del 2008. Entre 2007 y 2010, los homicidios de jóvenes por armas de fuego casi se han triplicado.
Los jóvenes han sido responsables de la mitad de los delitos en 2010. Sobre los jóvenes que participaron en delitos, 6 de cada 10 tienen entre 18 y 24 años (60.5%) y 9 de cada 10 son hombres (91.5%).
Después de analizar estos datos no cabe duda que el elemento fundamental de una estrategia de prevención integral del delito, la delincuencia y la violencia tiene su basamento en la atención a los jóvenes.
Con respecto a la Zona Metropolitana de la Laguna no podemos decir que sea la excepción, por este motivo se hace necesario un trabajo serio de recopilación, sistematización y análisis cualitativo de los datos registrados sobre esta problemática en cada uno de los municipios que conforman la ZML, esto ayudará a tener un panorama más claro para la elaboración e implementación de una política pública que atienda la situación.
En los últimos 4 años muchos jóvenes de la Comarca Lagunera emigraron a otras regiones en busca de oportunidades de trabajo que La Laguna no les brindó, no se puede permitir que los jóvenes que han decidido permanecer emigren ahora a la delincuencia organizada, ni ellos se lo merecen ni la ZML se puede dar ese lujo.