Las fiestas de fin de año presentan una oportunidad de ventas para que los comercios incrementen sus ventas, por ello, muchos negocios aprovechan las semanas previas para ofrecer promociones a sus clientes.
Posterior a la crisis económica del 2008, en el 2011 el Gobierno Federal en conjunto con el sector privado anunciaron un evento para incentivar el movimiento económico en el país llamado “El Buen Fin”. De manera similar al conocido “Black Friday” en Estados Unidos, la intención de este evento es ofrecer a la población promociones en productos y servicios anticipando las fiestas navideñas y de fin de año.
Tan solo a nivel nacional la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estimó un derrame económico de este evento de 191.9 mil millones de pesos en el 2021, mientras que para el presente año se espera que se superen los 195 mil millones de pesos en ventas. Para el caso del municipio, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (CANACO) estima un aproximado de 1,600 millones de pesos en ventas, presentando una oportunidad de ventas para los 15,490 negocios de comercio y servicios que existen en la ciudad de acuerdo al Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los beneficios que se ofrecen durante estos eventos, está la ventaja de aprovechar las diversas promociones bancarias, éstas varían dependiendo de la banca comercial. Otra es aprovechar las ofertas de los comercios que otorgan meses sin intereses en las compras que se realizan, pudiendo pagar en plazos y a precio de contado los productos que deseamos adquirir. También, diversos comercios ya sea en físico o en línea suelen ofrecer descuentos a sus productos que pueden ir de un 10% a un 30% sobre el valor real según menciona la CANACO Torreón.
Sin embrago, aquí es importante investigar los precios de mercado antes de tomar una decisión. Para ello es necesaria la comparación de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en esta edición de El Buen Fin ha ofrecido a través de su sitio web una herramienta comparativa de precios llamada “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022”. Otra alternativa de comparación de precios es hacer uso de aplicaciones móviles, un ejemplo es la aplicación móvil Keepa, que da la oportunidad de comparar los precios históricos de los productos que se comercializan en la tienda en línea Amazon.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su parte, también ha ofrecido sorteos a quienes registran gastos durante este periodo, para el presente año el día 9 de diciembre es la fecha en que se dieron a conocer los ganadores del sorteo a través de su sitio web, simplemente ingresando tu RFC.
Algo a considerar es que El Buen Fin no es la única oportunidad de aprovechar disminuciones en productos y servicios, ya que las grandes cadenas comerciales de venta electrónica se alinean también a los días promocionales de estados Unidos como lo es Black Friday, que toma lugar el último viernes del mes de noviembre, y Cyber Monday o Cyber Week que toma lugar a partir del lunes siguiente. Por lo que, en ocasiones conviene esperar un poco por si un producto no bajó de precio durante El Buen Fin.
Si bien, para la ciudadanía estos eventos representan una oportunidad para realizar las compras navideñas con anticipación, se deben de tener algunas consideraciones. Por ejemplo, el observar el incremento de los precios previo a El Buen Fin. Una práctica común de los negocios para este evento es un incremento en los costos de productos y servicios en semanas previas, para luego reducir nuevamente los costos a su precio regular o un precio cercano a él. Otro factor importante es mantenerse dentro de un presupuesto y de una planeación para no caer en el sobre endeudamiento.
Finalmente, aunque las promociones de los comercios que surgen durante estos eventos tienen sus ventajas, mantener una opinión informada resulta la mejor opción. Por ello se recomienda analizar la oferta disponible, comparar precios, y considerar alternativas para determinar si alguna compra se ajusta a tus necesidades y presupuesto.