Básicamente es echar bajo la alfombra lo que no queremos ver porque nos da flojera hacer lo que nos corresponde.
Sin embargo, en lugar de buscar una solución más lógica, nos hemos acostumbrado a que haya rellenos sanitarios. Existe una norma que especifica cómo debe ser un relleno sanitario (Norma Oficial mexicana NOM-083-semarnat-2003), también detalla los pasos a seguir cuando ha llegado a su capacidad y debe clausurarse así como la forma de operarlo. Explicado muy brevemente, un relleno deberá ser un sitio (celda) que cuente con protección (liner) para que los líquidos que se forman (lixiviados), no lleguen al subsuelo y a los mantos freáticos. También deberá contar con tubos de ventilación para que el gas metano que se genera por la descomposición de la materia orgánica, pueda salir. Ese gas metano puede ser recuperado y utilizado para generar electricidad, o bien puede quemarse (flaring). La ventaja de quemarlo, es que convierte al metano en dióxido de carbono, veinte veces menos potente como gas de efecto invernadero.
El relleno sanitario donde los habitantes de Torreón depositamos lo que no queremos ver, se encuentra en Matamoros, Coahuila (¿por qué en Matamoros? ¿Se imaginan que Monterrey nos enviara su basura?). Este relleno recibe diariamente más de 500 toneladas por las que pagamos una buena cantidad ($145/tonelada en el 2016). Lo que se inició como una celda profunda, es ahora una montaña visible desde la carretera y con basura también descubierta que NO debería ser visible.
Y el relleno de Matamoros es el relleno bonito. Gómez Palacio construyó una celda que debe operar como relleno sanitario y Lerdo tiene cero infraestructura. Así que intencionalmente (al menos así parece), la queman, y “entonces habrá más espacio” según declaraciones a medios de comunicación.
Polígono Relleno Sanitario
Mapa de Rellenos Sanitarios. IMPLAN
El detalle es que TODOS nos respiramos el producto de la quema de basura. Incluyendo dioxinas (mejor ni busquen que es eso) y partículas menores a 2.5 y 10 micras. Todo ello catalogado como cancerígeno.
Más allá de que esto parezca una simple queja, quisiera que se entendiera que se nos debe informar, de forma diaria, acerca de la calidad del aire. La Zona Metropolitana de la Laguna tiene en conjunto más de un millón de habitantes y los recursos del fondo metro deben aplicarse al tema del monitoreo de la calidad del aire.
Ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey y León, reportan EN TIEMPO REAL, la calidad del aire. Alertan a sus habitantes de las medidas que deben tomar cuando se presenta una contingencia ambiental como el incendio del basurero de Lerdo. O las veces que ha sucedido en Torreón, por Zaragoza.
El trasfondo de este tema, y más allá de las obligaciones de las autoridades, se encuentra la responsabilidad que todos tenemos en el tema de la basura. ¿Por qué en países como Corea o Japón no se observan acumulamientos de residuos? ¿Qué nos hace diferentes? Cuando no encuentres un basurero en la calle, llévate TU basura. Tú la generaste. Y luego dispón de ella en tu casa. La mitad de nuestros residuos pueden ser reciclados. Papel, cartón, aluminio, vidrio y plásticos tienen un enorme potencial de ser nuevamente aprovechados y así disminuir la utilización de recursos naturales y las emisiones que provienen de los incendios o, en el menos peor de los casos, de un relleno sanitario.
Entrega tus reciclables a un recolector urbano (pepenadores). No le des tu basura. Entrega reciclables limpios, secos y separados. Involúcrate. Participa. Sé un mejor ciudadano.
- Para más información de los recolectores urbanos en la Región Lagunera, vista la página de PROINDER, Programa Inclusivo de Reciclaje: