Existen diferentes niveles de atención respecto a la salud, son 3, Van der Stuyft et al (2008) explica que el primero es aquel que se encuentra a disposición de la ciudadanía de una manera inmediata. Lo que respecta a acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El segundo nivel de atención, es el de hospitales que la ciudadanía identifica y el tercero de estos niveles está conformado por hospitales con tecnología especializada, así como institutos o centros de alta especialidad.
Ahora bien, para el 2022 se aprobaron 704 mil millones de pesos en Salud, de esta cantidad el 5.2% va destinado a los programas de atención a la salud, uno de estos, es el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el cual está enfocado en la reducción de mortalidad y morbilidad en esta población y se menciona que se considera como primer nivel de atención (dentro de este programa), acciones de orientación alimentaria, actividad física y atención integral de sobrepeso y obesidad, sin duda acciones prioritarias, ¿y la salud mental?
Recientemente, Sergio Bernardino De la Parra, quien está al frente de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, informó que se han clausurado 45 centros de rehabilitación de adicciones clandestinos o que no cuentan con los criterios mínimos para operar en Coahuila. Espacios como estos, necesarios para la ciudadanía, forman parte del nivel secundario de atención. Se ha hecho una labor importante de un padrón de 55 centros que cuentan con las normas adecuadas y se invita a la ciudadanía a denunciar estos espacios que no están regulados.
En abril del presente año, en materia de Salud Mental, la Cámara de Diputados aprobó eliminar hospitales psiquiátricos de internamiento de padecimiento mentales y de adicciones, este tipo de espacios, son del tercer nivel de atención, como se puede notar, en los tres niveles de atención tenemos grandes áreas de oportunidad, sin embargo, aquí la propuesta.
Vargas et al (2016) menciona un ejemplo claro de un modelo de atención en salud mental, para ello se capacitó a médicos generales, trabajadoras sociales y enfermeras, esto con el objetivo de identificar casos de depresión y su gravedad. Los casos graves u otro trastorno psiquiátrico se canalizaron a una institución de salud con el servicio de salud mental.
Se cuenta ya con un Plan Metropolitano de Salud Mental, en donde varios organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades forman parte, dentro de las actividades de este Plan una fue el Manual de Periodismo que se presentó este mismo semestre y otra actividad más es la capacitación a Cruz Roja, Protección Civil, Policías y Médicos Generales. Fortalecer la estructura social para atender las problemáticas relacionadas con la salud mental es posible.
Fuentes:
Vargas Terrez, Blanca Estela, & Villamil Salcedo, Valerio (2016). La salud mental y la atención primaria en México. Experiencias de un modelo de atención colaborativa. Salud Mental, 39(1),3-9.[fecha de Consulta 18 de Febrero de 2022]. ISSN: 0185-3325. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58243960002
Van der Stuyft, Patrick, & De Vos, Pol (2008). La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4),1-9.[fecha de Consulta 18 de Febrero de 2022]. ISSN: 0864-3466. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21419854014
Mejía, X. y Rodríguez, P. (2022) Diputados avalan eliminar hospitales psiquiátricos de internamiento https://www.excelsior.com.mx/nacional/diputados-avalan-eliminar-hospitales-siquiatricos-de-internamiento/1508045?amp
Sandoval, A. (2022) Actualizarán padrón de centros de rehabilitación en Torreón. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/actualizaran-padron-de-centros-de-rehabilitacion-en-torreon.html?from=old