Salud Mental y Adicciones

Uno de los proyectos prioritarios en el Plan 2040 desarrollado por el IMPLAN Torreón, dentro del eje de Desarrollo Social es el generar una campaña de prevención de adicciones y violencia en educación media superior, parece que es el mejor momento para comenzar, si no es que ya vamos retrasados.
Por - 03/12/2021 10:50
Salud Mental y Adicciones

Uno de los proyectos prioritarios en el Plan 2040 desarrollado por el IMPLAN Torreón, dentro del eje de Desarrollo Social es el generar una campaña de prevención de adicciones y violencia en educación media superior, parece que es el mejor momento para comenzar, si no es que ya vamos retrasados.

A nivel nacional existen diversas encuestas destinadas a identificar el consumo de sustancias adictivas, estas son la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), sin embargo, éstas ya no se han realizado desde hace algunos años, los últimos datos de ENA fueron en el 2011, ENCODAT en el 2017 y ENCODE en el 2014.

Los datos ofrecidos nos brindan la siguiente información: a partir de 5to y 6to de primaria comienzan los primeros consumos; de todos los encuestados, el 4.7% de hombres y el 3.9% de mujeres, mencionó haber consumido en el último año.

Gracias a la ENA, ENCODAT y ENCODE, se ha podido identificar que la primera droga ilícita que se utiliza es el cannabis y posteriormente la cocaína. De igual manera se ha identificado que el cannabis es el número uno en droga en un 32% con la que los estudiantes inician su camino de consumo, aunque en el tema de consumo, el alcohol tiene un 40% de prevalencia en los encuestados, todo esto a nivel nacional, específicamente de ENCODE.

Mucho se ha hablado en los medios, respecto al impacto que están teniendo las sustancias adictivas en la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos. Estas evolucionan, de cigarros a vaporizadores; de lo “natural” a lo sintético, siendo esto último más adictivo y más perjudicial.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) liderados por la Mtra. Patricia Ruvalcaba (Lerdo) y el Mtro. Rafael Mora (Torreón) han hecho un trabajo excelente, en atender, acompañar, educar y tratar. Ellos estaban destinados a únicamente a atender situaciones relacionadas con el tema de adicción y drogadicción, sin embargo, se ha vuelto también un espacio en donde personas que tienen necesidad de acompañamiento psicológico, asisten. Su capacidad operativa por supuesto queda sobrepasada, requieren del apoyo de la ciudadanía para abordar este tema tan complejo y multifactorial.

En una investigación realizada por el CIJ Torreón, en 2016, se constató que los datos nacionales eran diferentes a los locales, en efecto la primera droga ilícita consumida por quienes atienden en el CIJ es la mariguana, sin embargo, la prevalencia no es de un 32%, si no de un 48.3%.

Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas en secundaria existe una prevalencia nacional del 40% de consumo de alcohol alguna vez en la vida, en bachillerato existe una prevalencia nacional del 73.9% y por mencionarlo, en primaria, 16.9%.

De igual manera, el mismo Observatorio tiene estadísticas referentes a la mortalidad respecto a sustancias psicoactivas, estas estadísticas están contempladas entre el año 1998 y el 2017 y fueron categorizadas considerando los trastornos enunciados por el CIE-10. El trastorno con mayor cantidad de muertes en el periodo mencionado es el de trastorno mental con 65,672, y de comportamiento debido al uso del alcohol.

Por ello, una intervención social es necesaria y urgente, según la investigación realizada por Arabinaga (2002) los principales factores de protección se encuentran dentro de casa y en las aulas. Se pueden identificar 8 variables significativas consideradas como pautas, conductas y experiencias emocionales que permiten tener una distancia con las sustancias adictivas.

Éstas son (1) apego familiar, la (2) existencia de normas claras en el seno familiar, (3) miedo a las drogas, (4) un alto rendimiento en la escuela, (5) cumplimiento de normas como ciudadano, (6) normas claras en la escuela, (7) valorar positivamente lo formación de la escuela y la (8) búsqueda de consejo en la familia para la realización de nuevas actividades. Crear estrategias para el fortalecimiento de estas 8 variables se ha convertido en una urgencia.

Referencias

  • Arbinaga, F. (2002). Factores de protección ante el uso de tabaco y alcohol en jóvenes menores de edad. Clínica y Salud, 13(2),163-180.

  • CONADIC (2019) Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México – Secretaria de Salud. México.

  • IMPLAN (2016) Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040 - Cartera Prioritaria. Recuperado de: http://www.trcimplan.gob.mx/pet/cartera-prioritaria.html

  • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud. (2017) Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte Alcohol.

  • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud (2012) Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. México.

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales