La procuración de fondos se puede entender como el conjunto de herramientas que permiten financiar las actividades de una organización, generalmente, organizaciones no gubernamentales. Para construir una bolsa financiera diversificada es necesaria la participación de actores como personas físicas, personas morales, gobierno, agencias de cooperación internacional, fundaciones y empresas que compartan una causa en común.
Según el Manual del Participante, publicada por la Fundación Zícaro A.C, un sistema eficaz de procuración de fondos de una organización, debe contar con al menos un fondo patrimonial equivalente al 20% de sus recursos para coinvertir en procesos sociales con gobierno, fundaciones y cooperación internacional; mantener una plantilla laboral dedicada exclusivamente a generar recursos económicos y contar con un sistema de monitoreo, evaluación y seguimiento de los resultados.
Entre las fuentes de financiamiento más comunes se reconocen los donativos, que pueden ser desde contribuciones menores a $250.00 de personas, o donativos de empresas, tanto en efectivo como en especie por montos mayores. Una campaña de pequeños donativos requiere un fuerte ejercicio de planeación operativa de la organización, administrativo, rendición de cuentas para que los organismos estén interesados en financiar a las organizaciones, es necesario formalizar las alianzas a través de proyectos previamente establecidos.
Otros mecanismos, utilizados principalmente por organizaciones consolidadas o instituciones públicas, quienes cuentan con un respaldo económico suficiente para solventar los gastos administrativos. Ya que son muy pocas las convocatorias destinadas a cubrir estos rubros.
Las organizaciones que recaudan donativos, deben darse de alta como donatarias autorizadas a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), este organismo autoriza a recibir donativos deducibles, emitiendo constancia de autorización a las organizaciones civiles y fideicomisos que cumplan con el artículo 27 de la Ley del ISR. Cada año, a través del Diario Oficial de la Federación pueden consultarse las organizaciones y los fideicomisos aprobados para el año 2021 en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
A enero de 2021 se publicó un listado total de 13, 931 donatarias, entre organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales, educativos, para la investigación científica o tecnológica; cultural; becante; ecológica; para la reproducción de especies en protección y peligro de extinción; para obras o servicios públicos; propietarios de bibliotecas privadas con acceso al público en general; propietarios de museos privados con acceso al público en general; y de desarrollo social. Así como aquellas autorizadas para recibir donativos del extranjero
A nivel Nacional, las principales actividades o fines autorizados son asistenciales en un 43.7% y para recibir donativos del extranjero en un 31.2% Coahuila y Durango presentan una concentración similar.
En el caso de las instituciones públicas, las oportunidades de financiamiento se concentran en capacitaciones al personal, donaciones en especie, vinculación con empresas privadas y organizaciones civiles, y premios. En el área de procuración de fondos del IMPLAN, se trabaja en la participación de convocatorias que permitan consolidar proyectos en sinergia con otras instituciones públicas, asociaciones civiles y sector privado. Un claro ejemplo de ello es la participación en Multi-City Challenge México 2020, resultante en el proyecto Vive tu Acera, donde participan ciudadanía, colectivos, empresas y gobierno municipal.
Referencias
Fundación Zícaro, A.C. Financiamiento y procuración de fondos. Manual del participante, 2013. México, D.F http://www.zicaro.org/descargas
Directorio donatarias autorizadas 2021 https://www.sat.gob.mx/consultas/27717/conoce-el-directorio-de-donatarias-autorizadas