El pasado mes de julio, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Dicha encuesta se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020 a lo largo y ancho del país. Debido a las fechas de levantamiento, esta edición captura algo del efecto del confinamiento derivado de la pandemia.
En esta ocasión nos enfocaremos en el apartado de gastos, particularmente el de los hogares del municipio de Torreón. Los datos de la ENIGH nos permiten clasificar a los habitantes de Torreón en diez grupos según sus ingresos (deciles). Así, el decil I es el 10 % de población con menores ingresos; mientras que el decil X es el 10 % con mayores ingresos.1 Esta clasificación nos permite saber a detalle cómo cambiaron los gastos de los laguneros en Torreón según su nivel de ingreso.
En promedio el gasto monetario2 trimestral per cápita en Torreón tuvo una disminución. La caída entre 2018 y 2020 del gasto monetario trimestral, descontando la inflación,3 fue de (-) 9.41 %. Algunas categorías de gasto promedio trimestral per cápita que tuvieron incrementos entre 2018 y 2020 fueron: alimentos y bebidas, salud, y cuidados personales.
A nivel municipal, los rubros de gasto con mayor cambio entre 2018 y 2020 fueron: transporte público ( -26 %); vestimenta y calzado ( -23.51 %); y cuidados personales (13.54 %). A nivel decil, es decir, cuando observamos el gasto de los habitantes de Torreón según su nivel de ingreso; observamos que en promedio los ciudadanos con menor ingreso corriente de Torreón fueron los únicos que aumentaron su gasto monetario. El decil I aumentó su gasto en 4.73 %, comparado con la disminución total en el municipio de (-) 9.41 % es una diferencia de 4.68 puntos porcentuales.
Esta clasificación por deciles de ingreso nos permite encontrar cambios importantes en la composición del gasto de los habitantes de Torreón. Los de mayor ingreso duplicaron su gasto en educación (120.21 %); los de menor ingreso multiplicaron su gasto de bolsillo en salud por más de 3.5 lo que fue en 2018; y los integrantes del cuarto decil aumentaron su gasto en adquisición de vehículos en 422.21 % una vez descontado el efecto inflacionario.
Si miramos los datos según clasificación de gasto, los deciles con mayor cambio en cada uno de ellos son: alimentos y bebidas, decil I (41.28 %); vestimenta y calzado, decil X (-49.23 %); salud, decil I (254.21 %); transporte, decil VII (40.98 %); educación, decil X (120. 21 %); cuidados personales, decil III (63.34 %).
En general, los datos de gasto de la ENIGH 2020 nos indican que los habitantes con mayor ingreso de Torreón fueron los que tuvieron una mayor disminución en sus gastos corrientes. Mientras que los de menor ingreso fueron quienes tuvieron menores caídas o incluso aumentos en su gasto. Estos resultados son escalables a nivel nacional y se unen a la evidencia de que el efecto de la pandemia tuvo una repercusión más agresiva sobre los más desfavorecidos en México.
Referencias:
INEGI. 2021. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020.
INEGI. 2021. Características de la ENIGH 2020. Obtenido de: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 ENIGH inegi.org.mx