Durante el primer trimestre de 2017 Torreón se colocó como la octava ciudad con mayor inflación anual dentro de las 46 ciudades utilizadas por Inegi para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación de los precios en el municipio al cierre de marzo de 2017 fue de 6.16%, comparada con el mismo mes del 2016 y de 4.41% al contrastarlo con los precios al cierre de diciembre 2016.
La ciudad con mayor inflación anual durante el trimestre fue Ciudad Acuña, Coahuila; que registró una variación de 8.89%; mientras Tapachula, Chiapas; fue la ciudad de menor inflación con una aumento de 3.93% anual. Otras ciudades como Monclova, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Monterrey, Nuevo León se ubicaron debajo de Torreón con incrementos de 5.27, 5.65, 4.95 y 5.17 por ciento anual en su INPC.
A nivel nacional el incremento en precios para el mismo periodo fue de 5.35% anual y al igual que para Torreón, ésta ha sido la tasa más alta para un primer trimestre desde 2009, cuando la inflación anual fue de 6.04% para México y 7.13% para Torreón.
Por objeto del gasto, el transporte fue el servicio con mayor incremento tanto a nivel municipal como nacional durante el periodo, con un incremento promedio de 15% en Torreón y 12.6% en México, claramente afectado por los ajustes en el precio de la gasolina implementados a partir del comienzo de 2017 en todo el país.
El concepto de Otros Servicios, con un aumento de 8.65%, fue el segundo de mayor variación. Éste incluye los precios de restaurantes y bares, así como el costo de servicios profesionales y funerarios. Por su parte Muebles, aparatos y accesorios domésticos tuvo la menor variación, con 0.34% de aumento.
Los meses de abril y mayo continuaron con la tendencia a la alza, tanto en México como en La Laguna, con tasas inflacionarias respectivas de 6.05% y 7.46%, superando en ambos casos las cifras de 2009.
No obstante, al primer trimestre de 2017 tanto los indicadores laborales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, como los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mostraron favorables para el municipio de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna, contrastando el efecto negativo de los precios.
De acuerdo a los microdatos de la ENOE, el mercado laboral en la zona metropolitana de La Laguna mantuvo la tendencia positiva del cierre de 2016, rompiendo con la estacionalidad mostrada en años anteriores durante el mes de diciembre. La tasa de informalidad en La Laguna permaneció en 43% y la tasa de desempleo se mantuvo abajo de 5%.
Además, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del primer trimestre de 2017 los trabajadores asegurados aumentaron en tres de los cuatro municipios, sumando 286,523 en total, es decir un incremento de 4,417 con respecto a diciembre 2016.
Otro indicador positivo es el salario promedio mensual para trabajadores de jornadas completas, el cual creció a una tasa anual nominal de 10.03% en el municipio de Torreón, superando la inflación y obteniendo un crecimiento real de 3.65%, mientras en la Zona Metropolitana el salario aumentó 12.42% nominal en promedio.
Sin embargo, a pesar de las cifras positivas en empleos y salarios, una parte considerable de la población ocupada sigue vulnerable. La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) de La Laguna, la cual calcula la proporción de la población ocupada con jornadas laborales muy largas a cambio de una remuneración por debajo de los dos salarios mínimos, se ubicó en 12.3%, dos puntos porcentuales arriba del mismo indicador para el mismo periodo de 2016. Esto significa que el salto cuantitativo de empleos formales no se acompañó de uno cualitativo.
Tras un difícil comienzo de año marcado por los ajustes en el precio de los combustibles y las nuevas medidas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos; el reciente aumento en la demanda de mano de obra ha contribuido en la creación de empleos formales y en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Aun así, es necesario dar el siguiente paso: la capacitación de nuestra mano de obra, la generación de empleos especializados, la atracción de industrias de alto valor agregado. Cambios que tal vez no sean evidentes en el futuro cercano, pero que a largo plazo sin duda beneficiarán a La Laguna.
Inflación anual al cierre de marzo de 2017
Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi.
Aumento en trabajadores asegurados en la Zona Metropolitana de La Laguna
Fuente: Elaboración propia con datos del IMSS
Ciudades con mayor inflación al primer trimestre de 2017
Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi.