La seguridad humana no es una preocupación por las armas: es una preocupación por la vida y la dignidad humana.
Informe sobre Desarrollo Humano 1994 (PNUD)
Mientras vivamos, mientras estemos entre los seres humanos, cultivemos nuestra humanidad.
Séneca, Sobre la ira
El concepto de seguridad humana, se utilizó por primera vez en el Informe sobre Desarrollo Humano 1994 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en él se establece que esta seguridad se ha convertido en un elemento esencial para la preservación de la vida humana.
De acuerdo a este informe la seguridad humana tiene cuatro características esenciales: es una preocupación universal, pues todas las amenazas contra ella son reales y van en aumento; sus componentes son interdependientes, pues los fenómenos que atentan contra ella no tienen un solo origen ni afectan solamente a una región, mientras que el ejercicio de un derecho humano específico, como el acceso a la educación, posee vinculaciones y refuerza el ejercicio de todos los demás derechos humanos; es más fácil velar por la seguridad humana mediante la prevención temprana que con la intervención posterior; y la primordial: la seguridad humana está centrada en el ser humano.
De dicho informe se puede desprender que la seguridad humana se compone de siete aspectos fundamentales que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas:
- Seguridad económica.
- Seguridad alimentaria.
- Seguridad en materia de salud.
- Seguridad ambiental.
- Seguridad personal.
- Seguridad de la comunidad.
- Seguridad política.
En este sentido la seguridad humana tiene como objetivo primordial a la persona y la colectividad en donde vive, esto tiene una gran diferencia con la seguridad nacional en donde la integridad y la estabilidad del Estado es el interés fundamental, así pues la seguridad nacional no considera a la persona como el centro de la seguridad. Con las experiencias que se han vivido en el país en los últimos años, podemos afirmar que la seguridad nacional no nos conduce necesariamente a una mayor seguridad humana.
La seguridad humana ha cobrado una enorme importancia en los últimos años sobre todo por su carácter integral, no deja de lado ninguno de los aspectos en los que se fundamenta la seguridad de las personas y sus colectividades y tampoco se centra exclusivamente en la parte policial como el aspecto fundamental de la seguridad.
La reflexión sobre la seguridad humana es pertinente dada en nuestra región la preocupación latente por la percepción de inseguridad que prevalece en la población a pesar de que los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente.
Bajo esta óptica sería importante enfocar la atención en la seguridad humana, que como dijimos es un concepto mucho más amplio que el de seguridad del Estado o seguridad nacional, la gran diferencia entre estos dos conceptos y el de seguridad humana es que esta última tiene como centro de atención al ser humano en todas sus dimensiones, en tanto que la seguridad nacional y la del Estado se enfocan propiamente a la preservación de las instituciones y a la seguridad del territorio nacional exclusivamente.
Siguiendo con esta reflexión, ¿hasta qué punto la preocupación por lograr que la ciudadanía se sienta segura, ha hecho que las acciones de los tres órdenes de gobierno se centren casi exclusivamente en atacar o detener lo estrictamente delincuencial o violento? Sin duda este tipo de acciones coadyuvan en el mejoramiento de la seguridad de las personas, pero desde una visión más amplia como la de seguridad humana esto resulta insuficiente.
De acuerdo a las evidencias y a los datos que proporcionan las mismas autoridades del país a través de diferentes medios, la inversión en los últimos años en recursos económicos, materiales, técnicos, tecnológicos y humanos han sido cuantiosos pero sin duda insuficientes, a tal grado que la población se sigue sintiendo insegura.
La realidad en el país, muestra que la población de los diferentes estados y regiones se sienten inseguras no solo por las acciones de la delincuencia organizada, específicamente el narcotráfico, la inseguridad también la genera la falta de empleo, la pobreza persistente, la ausencia de acceso a cuidados básicos de salud, la violencia física, la violencia familiar, la represión política, la violación a los derechos humanos, pero también el deterioro ambiental, la incertidumbre política, la falta de educación, la imposibilidad de ejercer el derecho de libre expresión y la ausencia de equidad de género entre otros.
Todos son factores que indudablemente generan un sentimiento de inseguridad, en este sentido resulta impostergable un replanteamientode los objetivos y las estrategias sobre la seguridad. Todos los días la realidad social, política pero sobre todo económica, demuestran que la seguridad humana la vamos a lograr a través del desarrollo y no mediante las armas.