La densidad y diversidad de las actividades económicas en las urbes son el motivo fundamental de su existencia, sin embargo, con la revolución industrial y el modelo liberal, se comenzó a separar dichas actividades de las zonas habitacionales mediante técnicas de clasificación de suelo (zonificación), ya sea por incompatibilidad de las industrias y vivienda, o para obtener zonas habitacionales por grupos sociales homogéneos. Lo anterior, junto con un proceso de urbanización exponencial, originó en México ciudades monofuncionales e ineficientes que generan mayores necesidades de desplazamiento, servicios, recursos, generan segregación, inequidad, problemas de financiamiento gubernamental, etc.
ONU-HABITAT impulsa, a través de la Nueva Agenda Urbana en su numeral 51, diseños urbanos que apoyan el ordenamiento a través de policentrismos y usos mixtos; de hecho define al suelo mixto como la coexistencia de tres o más importantes tipos de uso que producen ingresos. En un sentido más amplio, el uso mixto es la posibilidad de que en una colonia puedan coexistir la vivienda, el comercio, las actividades laborales de bajo impacto urbano.
En Torreón, sólo el 15 por ciento del suelo es mixto, cuando ONU-HABITAT establece que al menos el 40% de la superficie construida debería destinarse a usos económicos y la zonificación monofuncional debe reducirse a no más del 10 o 15 por ciento del suelo total. Además, si consideramos que alrededor del 16 por ciento del suelo intraurbano son vacíos de más de mil metros de superficie, se traduce en un modelo de ciudad con mayor necesidad de desplazamiento de nuestras casas a nuestros trabajos, escuelas, abasto, etc.
INEGI publicó recientemente la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), donde puede analizarse dichas unidades en relación a la población dando como resultado el valor medio urbano de Torreón que es de 44 habitantes por unidad económica (Hab/UE). De acuerdo con los Indicadores Básicos por Colonia del IMPLAN, existen 399 colonias, de las cuales presentan densidad baja, colonias como Primitivo Centro con 0.79 Hab/UE, donde existe suelo dedicado extensivamente a actividad comercial con poca población residente.
Caso contrario, las colonias que presentaron mayor densidad fueron La Libertad, Villa de las Perlas, Residencial de los Fresnos, Aviación San Ignacio 2º Etapa y Villas del Sol con 427, 313, 312, 302 y 263 Hab/UE respectivamente. Este escenario habla de colonias que, al contrario de Primitivo Centro, existe una importante población respecto a poca actividad económica.
De la misma forma se pueden identificar áreas urbanas que funcionan como núcleos de población y actividad económica importante, caso específico de Ampliación Nogales, Villa Jacarandas y Alamedas, con 40.56, 30.62, y 46.04 Hab/UE respectivamente. Caso contrario es el área de Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín, Nueva Los Ángeles y Los Ángeles con apenas 17.22, 18.27, 16.06 y 7.22 Hab/UE, lo que nos muestra un área habitacional extensa con muy poca actividad comercial en proporción a su población.
Finalmente, y a manera de conclusión, el Índice Básico de Ciudades Prósperas (CPI) marca como estrategia para Torreón en la subdimensión de forma urbana, mejorar la conectividad urbana y planificar usos mixtos. Las colonias como Ampliación Los Ángeles donde se presentó menor densidad y cuentan con una localización privilegiada, pueden ser áreas de oportunidad para priorizar la consolidación y densificación de la mano con los usos de suelo que reduzcan las necesidades de movilidad de los habitantes, a través de un enfoque de participación ciudadana y acuerdos sociales.
PUNTOS
En Torreón solo el 15% del suelo es mixto, y el 16% del suelo intraurbano son vacíos de más de 1,000 m2 de superficie.
En Primitivo Centro existe 0.79 Hab/UE, donde existe suelo dedicado extensivamente a actividad comercial con población flotante en continuo desplazamiento, pero poca población residente.
El CPI (Índice Básico de Ciudades Prósperas) marca como estrategia para Torreón mejorar la conectividad urbana y planificar usos mixtos.