“El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.” (OMS, 2012)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estipula que, desde la década de los 60s, las tasas de suicidio han aumentado al menos un 60% a nivel mundial. El suicidio se mantiene como la primera causa de muerte entre personas de los 15 a 44 años, y la segunda causa, en personas que oscilan entre los 10 y los 24 años, eso sin contemplar intentos suicidas, que pueden llegar a ser hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, y, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, una organización de la sociedad civil, vinculada oficialmente con la OMS instaura el 10 de septiembre como el día internacional para su prevención, en donde, ambas instituciones unen esfuerzos para propagar la prevención.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene un histórico de datos en mortalidad por suicidio (incluyendo secuelas), desde 1990 hasta el 2018, en donde se registra que la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), ha perdido 1326 vidas por esta causa, con una media de 46 suicidios anuales, en donde hombres han representado un 85.37%, mujeres un 14.48%, y un 0.15% no fue especificado. Los números estadísticos nacionales e internacionales, coinciden con los de la ZML, en que la incidencia en hombres es mayor que en mujeres.
Dentro de estos 28 años analizados, los cuatro municipios de la ZML coinciden en que el grupo de edad más vulnerable es el de aquellos que se encontraban entre los 20 y 29 años, registrando un total de 380 muertes. Es importante denotar algunos acontecimientos en la vida de un individuo a esta edad; el fin de la universidad, el inicio de la vida laboral, incluso la independencia, en algunos casos. Se estima que 13 personas en este rubro de edad consuman el suicidio anualmente.
El siguiente grupo de edad con más muertes, es el de personas que oscilan entre los 30 y los 39 años, con un acumulado de 269 muertes, en donde Matamoros y Torreón, registran 18 y 156 muertes, respectivamente, mientras que, Gómez Palacio y Lerdo, registran 74 y 21 fallecimientos. Se promedia que, a nivel metropolitano, 9 personas de esta edad se suicidan, cada año, de acuerdo a este histórico.
El tercer grupo vulnerable en la ZML, es el de infantes y adolescentes, con una edad de entre 10 y 19 años, con un total de 190 muertes. Resulta importante mencionar que, este grupo de edad, ya es vulnerable naturalmente, ya que, es una edad en donde se está en una búsqueda de identidad. También, es valioso mencionar que, tanto escuelas primarias, como secundarias, tienen un rol activo en estos individuos, por lo que implementar estrategias en estos institutos podría marcar un cambio significativo, en el número de muertes. Se promedian 7 muertes anuales para personas de esta edad.
Las dos ciudades Coahuilenses de la ZML, coinciden en que este es el tercer grupo vulnerable, con un histórico de 113 muertes en Torreón y 11 en Matamoros. Mientras que, las ciudades Duranguenses, registran el grupo de edad de la década de los 40s, como su tercer grupo vulnerable, contabilizando 58 suicidios en Gómez Palacio y 17 en Lerdo.
La importancia de desglosar datos por municipio, marca la diferencia que debe haber entre las estrategias de prevención y las acciones que se deban aplicar en cada ciudad, según el grupo de edad afectado.
De la misma manera, es importante recalcar que, aunque un histórico, muestra cómo ha sido la tendencia y la fluctuación a lo largo del tiempo, hay que poner especial atención a los datos más recientes para establecer estrategias más acertadas que puedan salvar vidas. El suicidio es totalmente prevenible.
Datos:
De 1990 al 2018, se han registrado 1326 suicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Personas que oscilan entre los 20 y 29 años, son las más susceptibles a consumar el suicidio.
Se establece una media de 46 suicidios anuales en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Referencias.
-Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2020). Mortalidad. Marco metodológico. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática:
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp
-Organización Mundial de la Salud. (2012). Prevención del suicidio (SUPRE). Obtenido de Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/