El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son amenazas para la salud mundial. La diabetes es una de las principales causas de muerte en el mundo que en el 2014 ocasionó el fallecimiento de 4.9 millones de personas. Es decir, cada 7 segundos muere una persona por diabetes en el mundo.
La Ciudad de Torreón fue beneficiada con el programa “Prevención de riesgo de diabetes en población susceptible (mujeres mayores de 40 años en situación de pobreza extrema)”, a través de la adquisición de un equipo de medición de riesgo de diabetes EZSCAN, como parte del programa federal “Entornos y Comunidades Saludables”, entre el 2014 y 2015.
Con este programa se logró analizar la salud de 900 mujeres de Torreón, habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Cerro de la Cruz, Carolinas, Compresoras, Ejido la Concha, Ejido el Perú, Ejido La Partida, entre otras. De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal, se eligió a este grupo de mujeres ya que su actividad repercute en la educación alimentaria y hábitos saludables de sus familias, por lo tanto, el impacto se traduce en aproximadamente 3,200 personas.
De acuerdo con el diagnóstico realizado a través de la medición de Índice de Masa Corporal (IMC), 43.3 % de las mujeres contaba con sobrepeso y obesidad, una prevalencia alta. Un 33 % de ellas, contaba con IMC normal. Sin embargo, el diagnóstico por porcentaje de grasa arrojó que un 72% de ellas padece obesidad.
Otros datos arrojaron que 65.4% de estas mujeres nunca realiza la práctica de un deporte en la semana y sólo 8.4 % lo hace diariamente. Un indicador alto es la manera en la que ellas pasan su tiempo libre: 75.2 % lo utiliza viendo el televisor y 23.3% lo utiliza para las actividades domésticas. Asimismo 57.4% de este grupo pasa de 1 a 3 horas viendo televisión.
En general, un 43.3% de estas mujeres se encuentra en un riesgo de padecer diabetes. Este estudio consistió también en una capacitación y concientización sobre lo importancia de los hábitos saludables en las mujeres, por lo que al final de la intervención, se presentaron ligeras disminuciones de peso en la población.
El peso promedio de la población de muestra fue de 78.4 kilos al inicio y al final disminuyó a 76.8, con una variación de -1.52.
Consumo de refrescos
Nunca | De 1 a 2 veces por semana | De 3 a 4 veces por semana | DIARIO |
---|---|---|---|
19.20 % | 33.40 % | 16.70 % | 30.80 % |
Contexto
En México la Diabetes Mellitus (DM) es la sexta casa de muerte. Coahuila es el séptimo lugar a nivel nacional de casos nuevos de la enfermedad y ocupamos el lugar número 14 en muertes por DM a nivel nacional. Es la segunda causa de muerte en nuestro estado, junto con enfermedades cardiovasculares y cáncer. Al día, mueren 8 coahuilenses por causas relacionadas con diabetes y sus complicaciones; de acuerdo con datos otorgados por Salud Municipal en Torreón.
Además, Salud Municipal informó que los sistemas de salud en Coahuila invierten de 30 a 40 mil pesos anuales por cada uno de los 21 mil pacientes diabéticos registrados. En los últimos 10 años, el rango de edad de presentación de la enfermedad ha pasado de los 50 a 59 años, hasta presentarse en personas de 25 a 29 años de edad.
El doctor Manuel de Jesús Morán, responsable de Sanidad en Torreón comentó que es un problema muy complejo combatir la obesidad y la diabetes:
“La diabetes ha acabado con el sistema de salud, porque tiene complicaciones de un alto costo financiero. No va a haber hospitales suficientes para atender las complicaciones de diabetes. Ahorita es una visión, pero se va a completar en un plazo no muy largo. Debemos buscar rutas de solución para establecer medidas de prevención”.
Señaló que un paciente que no tengo asistencia social, se enferma por diabetes y se le complica en sus riñones, hay que dializarlo.
“Esto puede consumir entre 750,000 y un millón de pesos en un año. La diabetes como tal acaba con cualquier servicio médico, de cualquier país del mundo”.
Dijo que por medio del equipo EZSCAN, se obtiene un modelo de semaforización en las personas a las que se aplican las mediciones, donde la calidad de los tejidos de las personas indica qué tanto debe cuidarse.
“En verde quiere decir que tus tejidos están bien, en amarillo que debes establecer medidas de precaución, en rojo que es urgente que intervengas en tu salud”.
Agregó que el programa de prevención de diabetes, por medio del cual se obtuvo este nuevo equipo médico (que es único en el país), se realizó en el grupo de edad de mujeres mayores de 40 años, ya que existe un mayor riesgo de que en sus hogares exista inseguridad alimentaria.
A la fecha informó que continúan realizándose estas mediciones en distintos sectores de la población.