De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, “migrante es el término genérico no definido para toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional”. (OIM, 2021)
Un observatorio estadístico fundamental para este tema son los resultados de la EMIF (Encuesta sobre Migración en las Fronteras de México), dicho instrumento surgió en 1993 como intento por parte de El Colegio de La Frontera Norte (COLEF) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para medir la magnitud y características de los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos.
La EMIF está conformada por la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte), y la encuesta sobre la Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur). Las mencionadas enlistan tres flujos de migración: Flujo de migrantes procedentes del norte, flujo de migrantes devueltos por las autoridades migratorias de Estados Unidos y Flujo de migrantes procedentes del sur.
De acuerdo a los datos de la EMIF Sur, en el cuarto trimestre del 2020 se registraron más de 80 mil desplazamientos de migrantes procedentes de Guatemala, principalmente en el rango de 30 a 49 años de edad y de ambos géneros, sin diferencias significativas en estos porcentajes.
Los resultados de dicha encuesta también consideran factores por los que la población mencionada se ve obligada a migrar. Los principales motivos que señalaron los procedentes de Guatemala son: Ingresos muy bajos y/o malas condiciones de trabajo, falta de empleo o crisis económica en su lugar de origen, y violencia o inseguridad en su lugar de origen.
Los principales países de los que provienen son, El Salvador, Guatemala y Honduras. Quienes se ven obligados a abandonar sus países en busca de una mejor calidad de vida, enfrentan un trayecto con variedad de riesgos: accidentes por viajar sobre los ferrocarriles, deshidratación, problemas médicos, asaltos, secuestros, abusos, etc. Torreón es una ciudad vía o de paso para los migrantes, cuya meta es llegar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida; en este sentido, la importancia del municipio en el trayecto se debe al alcance y ubicación de las vías ferroviarias en el traslado a nivel nacional.
Para apoyar a las personas en esta situación, desde la sociedad civil, existen tres proyectos que brindan apoyo a este grupo de la población. Uno de ellos es el Comedor Santa Cecilia, el cual se encuentra ubicado en la colonia Las Julietas, muy cercano a las vías del ferrocarril.
Dentro de los datos que recaban en el comedor Santa Cecilia, están la cantidad, edad y origen de los migrantes que acuden a sus instalaciones. La mayoría son provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; y en periodos específicos de Belice y Haití. En promedio reciben a 30 - 45 migrantes diariamente, del total de los que han solicitado apoyo, la mayoría son hombres (70%), 20% son mujeres y 10% son familias.
Algunos de ellos presentan problemas de salud o lesiones ocasionadas durante su viaje, en el comedor también se les brinda apoyo orientándolos con médicos especialistas según la necesidad que presentan. De esta y más formas se brinda la ayuda a los viajeros, quienes se muestran muy agradecidos por las atenciones que ahí reciben, además afirman sentir seguridad, confianza y apoyo por parte del voluntariado.
Referencias:
El Colegio de la Frontera Norte, Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Consejo Nacional de Población, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Bienestar (BIENESTAR), Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, www.colef.mx/emif
Migraciones, O. I. (2021). OIM. Obtenido de https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante
Naciones Unidas. (2021). Obtenido de https://www.un.org/es/observances/world-population-day/background