Un cuarto de hora

El Objetivo #11 de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea que debemos “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Por - 06/06/2022 10:00
Un cuarto de hora

Foto Aldo









Por: Mtro. Aldo Valdés
Consejero de Visión Metrópoli

Hace unos años, el académico Carlos Moreno de la Universidad Sorbona de París propuso el concepto de “la ciudad de los 15 minutos”, el cual consiste en un rediseño de las funciones sociales que permita a cualquier persona habitar, trabajar, descansar, consumir y acceder a servicios de salud, educación y cultura en un tiempo que no supere esta fracción de hora (Moreno, 2016). Esta propuesta, abordada anteriormente por activistas como Jane Jacobs, nos invita a revisar cómo vivimos en nuestras comunidades y a su vez, nos permite cuestionar si el modelo actual de nuestras ciudades facilita estos estándares deseables de calidad de vida.

Si bien, la mancha urbana de la Zona Metropolitana de La Laguna se ha extendido de forma desproporcionada al crecimiento poblacional (ONU-Habitat, 2017), con una expansión del 3.6% en la mancha urbana y un crecimiento poblacional de sólo un 1.52% en los últimos años (IMPLAN), existen áreas en las que se podrían poner en práctica algunas de las propuestas de Moreno. El Centro Histórico de Torreón aparece como un lugar propicio para esto: tiene una dinámica comercial importante, siendo sede del 22% de las unidades económicas del municipio (IMPLAN); cuenta con diversos espacios públicos y de esparcimiento; han existido intervenciones esporádicas de urbanismo para la movilidad activa; y se cuenta con la infraestructura básica para promover más proyectos de vivienda vertical.

En el artículo “Volver al inicio”, mencionamos la importancia de integrar distintos ejes (económicos, medioambientales y de movilidad) alrededor de la redensificación del centro. Mientras el indicador de vivienda deshabitada a nivel municipal se encuentra en un 14.8%, el centro histórico destaca con un 31.61% en este campo. En este sentido, resulta necesario subrayar los retos para lograr esta redensificación, comenzando por la ausencia de políticas integrales de vivienda que permitan atraer nuevos habitantes y prevenir externalidades por temas de gentrificación.

En relación a estos puntos, hay temas básicos que necesitan abordarse como el ruido excesivo (provocado principalmente por establecimientos que no respetan el límite de decibeles), el desabasto de agua (extremadamente común) y los problemas de movilidad (deterioro en banquetas, ausencia de cruces seguros, incertidumbre en cuanto al futuro de la ciclovía y carencia de alternativas para la movilidad no motorizada). Estos aspectos convierten a la zona en un lugar poco atractivo en aras del tan deseado repoblamiento, le restan competitividad en relación a otros sectores y la alejan del precepto de los 15 minutos acuñado por Moreno.

Sin embargo, es importante visualizar que existen estrategias factibles de solución a estos problemas. En el pasado, el Centro Histórico de Torreón ha vivido procesos, muchas veces impulsados por colectivos ciudadanos y vinculados a la gestión pública local, gracias a los cuales se ha logrado intervenir y mejorar distintos aspectos de la zona. Algunas calles importantes, espacios públicos y edificios históricos lo atestiguan. Es cierto que estos esfuerzos aparecen de manera aislada e inconexa, pero sientan precedentes y nos muestran una vía en la cual es posible sortear obstáculos.

El Objetivo #11 de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea que debemos “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” y define de forma clara las metas que debemos alcanzar en los siguientes años en cuestión de vivienda, transporte, urbanización, acceso a espacios públicos, protección del patrimonio cultural, entre otras (ONU, 2015). Los mecanismos para llegar a estas metas implican una coordinación efectiva entre distintos actores públicos y privados, que junto con la participación y exigencia ciudadana nos acerca a la puesta en práctica del concepto de gobernanza. Este nivel de organización, desde lo local, puede contribuir a que logremos tener comunidades en las que podamos satisfacer nuestras necesidades más importantes en un entorno cercano y seguro. En el centro de la ciudad tenemos bosquejos, debemos seguir diseñando.

Referencias:

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales