Con un modelo económico que privilegia el valor del diseño y la innovación, por encima de la producción masiva, la Región Lagunera podría convertirse en una zona altamente competitiva en Joyería de Plata.
Su potencial es amplio: contar con la materia prima a la mano, un diplomado en diseño y manufactura y la existencia de 41 joyeros produciendo, 34 empresas con marca registrada y 4 puntos de venta.
Los joyeros de plata en la región están asociados, cuentan con equipo y servicio de calidad al cliente.
Su producción se concentra en un 35% en aretes, 17% en anillos, 17% en colecciones y 17% en collares. Sus principales materiales extra son: 35% piedras, 13% piel y 13% vidrio, entre otros.
Como se trata de un sector que va naciendo, donde la inversión en instalaciones, equipo y tecnología representan un importante porcentaje de los costos de producción, el trabajo colaborativo se vuelve una estrategia importante para que las empresas que van surgiendo, despeguen y se consoliden.
La alianza "Plata Laguna" en la región pretende crear un clúster joyero de clase mundial, que sea ejemplo a nivel nacional y generador de empleos.
En la actualidad, este proceso se encuentra en la formación de un Consejo Regulador para impulsar Plata Laguna, como una marca colectiva que contribuya a posicionar a cada empresa que forme parte del Consejo.
El Tecnológico de Monterrey y la empresa Peñoles son dos de los impulsores de este proyecto.
El Tecnológico, en voz de la maestra Ana Olga Rodríguez, afirmó que la marca Plata Laguna ayudará a cobijar a marcas individuales y a tener una certificación.
"Estamos en ese proceso. Queremos que las piezas lleven el sello de Plata Laguna, porque es un diseño auténtico".
"Hay algunos productos en el mercado que sólo tienen un baño de plata y nosotros buscamos que las piezas de los diseñadores laguneros estén certificadas con al menos 0.925 de contenido de este metal".
Existen dos modelos de negocio en este sector: el modelo que maquila, que compite por precio, como sucede en otras regiones del país y en otras partes del mundo, con la presencia de pocas empresas y de grandes maquiladoras que replican los diseños.
El otro modelo es el italiano, el modelo de asociacionismo. Consiste en muchas pequeñas y medianas empresas que compiten, pero se asocian (la llamada coopetencia) para compartir por ejemplo, tecnologías sofisticadas y costosas que resultan incosteables en producciones pequeñas.
Este modelo, compartió la maestra Ana Olga Rodríguez, está gestando una cultura de asociacionismo, que es lo que se requiere para la integración definitiva del Clúster Plata en La Laguna, con el sello de la autenticidad en el diseño:
"No podemos competir por precio porque trabajamos con materiales auténticos y diseño original. Ojalá y La Laguna sea reconocida como una zona donde hay alto diseño en joyería de plata".
"Eso implica que no estemos en el esquema de copia y maquila, sino en el esquema de agregar valor a esta naciente actividad".
En la actualidad, afirmó que ya se tiene registrada la marca Plata Laguna en procesos educativos.
"Lo que falta es una marca Plata Laguna para la parte de producción, estamos formalizando el Consejo, que es una figura que nos llevará a regular la calidad en procesos de diseño, contenido de plata y de ética profesional, para que todo aquél que quiera estar certificado por Plata Laguna tenga esos estándares. Con esto se pueden hacer gestiones para conseguir más recursos".
"En La Laguna se eligió el modelo de la competencia por diferenciación, donde lo que se hace aquí nadie más lo hace, puede ser que el producto sea muy distinto o que el servicio al cliente sea muy distinto", compartió.
La integración del Clúster Plata, un proyecto impulsado por el IMPLAN como parte del Plan Estratégico Metropolitano, se encuentra avanzado.
Ya hay varios joyeros dedicados a esta actividad, aunado a la presencia en las principales ferias y concursos nacionales e internacionales, participación en encuentros y pasarelas con diseñadores reconocidos.
Todo esto ha sido posible gracias también a la existencia desde 2009 del Diplomado en Manufactura y Diseño de Joyería en Plata en el Tecnológico de Monterrey, que actualmente cuenta con 141 egresados.